Home

Cultura

Artículo

rock

Dinosaurios en acción

Las casas disqueras les siguen apostando a los grandes nombres y lanzan nuevos productos de los Beatles, Rolling Stones, U2 y Depeche Mode.

12 de diciembre de 2004

Decía Charly García en una canción de hace unos 20 años que "los dinosaurios pueden desaparecer". Con toda seguridad, él no se refería al puñado de bandas de rock que se cobijan bajo el epíteto de leyenda. Y menos en estas últimas semanas, en las que U2 lanzó por fin su tan promocionado álbum How to dismantle an atomic bomb (Cómo desmantelar una bomba atómica). Pero eso no es todo. Se publicó Live licks, un (¡otro!) nuevo álbum de los Rolling Stones en vivo (su primer doble en concierto desde los lejanos tiempos del Love you live de 1977). EMI y su subsidiaria norteamericana Capitol lanzaron una caja con la reedición facsimilar de los cuatro primeros títulos de la discografía Beatle de Estados Unidos, con unos gallitos de esos que terminan tentando a los coleccionistas compulsivos. Por último, Depeche Mode, grupo de culto de la inmensa electro-minoría, acaba de recibir un homenaje de varios productores y DJ que se reunieron para realizar mezclas de varios de sus temas.

Aunque U2 funciona desde 1978 y desde el comienzo de su carrera logró reconocimiento, sólo en 1987 se convirtieron en una banda de renombre mundial como resultado de su álbum The Joshua tree y la película Rattle and hum, de 1988. Desde entonces esta banda (y en especial su cantante Bono) ha aprovechado su fama para hablar de temas relacionados con la guerra, el hambre, los derechos humanos, el medio ambiente e incluso la deuda externa de los países en desarrollo. Luego de cuatro años sin haber lanzado material original -su ultimo álbum había sido All That you can't leave behind, que vendió más de 11 millones de copias- los integrantes de la banda regresan con How to dismantle an atomic bomb. Grabaron el disco en Hanover Quay Studio (el estudio de la banda en Dublín) y en el sur de Francia, y lo produjo el legendario Steve Lillywhite.

Otra banda emblemática de los 80 y 90 que hace noticia en estos días es Depeche Mode, un grupo británico de tecno pop que a medida que pasan los años se ha convertido en una guía para quienes se han dedicado a las corrientes relacionadas con la electrónica. Y tal vez por eso es una banda que atrae mucho a productores y DJ dedicados a hacer remezclas. En Remixes 81- 04 se reúnen varios temas clásicos de Depeche Mode remezclados por Goldfrapp, Air, Kruder & Dorfmeister, Timo Maas y los propios integrantes de la banda.

Para los fanáticos de los Rolling Stones aparece un doble en concierto que retoma las presentaciones de la banda en su gira mundial Licks World Tour 2002/3. Además de comprobar que los sexagenarios Stones siguen tan poderosos en escena como en sus años mozos, uno de los atractivos de este disco es que incluye 11 temas de su repertorio que jamás habían grabado en vivo a lo largo de su dilatada carrera musical. En Live Licks, además, aparecen estrellas de la talla de Sheryl Crow (en Honky tonk women) y de la leyenda del soul Solomon Burke, que colabora en su composición Everybody needs somebody to love, que los Stones grabaron en uno de sus primeros álbumes.

De todos estos lanzamientos el más pensado en los coleccionistas y nostálgicos es la caja de cuatro CD The Capitols Albums vol. 1, que tiene su historia. Como los Beatles irrumpieron en Estados Unidos en 1964 y sus discos ingleses de 1962 y 1963 no se habían editado allí, el sello Capitol (subsidiario de EMI en Estados Unidos) armó una discografía paralela, en especial entre 1964 y 1966. En 1987 se editó en CD la discografía inglesa y sólo ahora se recuperan en este formato los discos que enloquecieron a Estados Unidos.

En este primer volumen se incluyen los álbumes Meet the Beatles, The Beatles second album, Something new with the Beatles y Beatles '65. Eso significa que faltan por lo menos dos cajas más como esta para completar la colección. Las canciones se remasterizaron y cada CD trae cada una de ellas en versión estéreo y monofónica. Además, la caja trae un libreto de 48 páginas con fotografías y textos de Mark Lewishon (el mayor experto del mundo en los Beatles) que recrean la euforia de la beatlemanía en 1964.