Home

Cultura

Artículo

CERTAMEN

Documéntese

Arranca la Muestra Internacional Documental en Bogotá.

20 de septiembre de 2008

El documental es un género que llama la atención cada vez más debido a esa fuerza que le permite mostrar la realidad de una manera tan contundente como poética.

Del 22 al 28 de septiembre tendrá lugar en Bogotá la décima versión de la tradicional semana del cine documental. Esta edición presenta 89 documentales de 27 países, incluida una muestra de 21 trabajos colombianos donde sobresale Biblioburro, de Carlos Rendón.

Vale la pena resaltar a Francia como país invitado de honor y la retrospectiva de dos directores galos de vanguardia: Stéphane Breton y su particular visión de pueblos lejanos de Asia y Nueva Guinea, con los documentales Verano silencioso, Ellos y yo, El cielo en un jardín y El mundo exterior. Y Nicolas Philibert, quien se mueve entre el documental de observación y el interactivo, entre la intervención directa y la distante. De él se verá La ciudad Louvre, El país de los sordos, Un animal, más animales, Ser y tener (Être et Avoir, selección oficial de Cannes 2002), y Lo de menos, documental sobre una clínica siquiátrica que según Philibert "nos habla sobre aquello que nos conecta al otro; sobre lo que el otro, con todo lo extraño que pueda resultarnos, puede revelarnos sobre nosotros mismos".

Los documentales serán proyectados en la Alianza Francesa, la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Nacional, la Sala Alterna UN, el MamBo y el Museo de arte del Banco de la República. Se puede consultar la programación en www.muestradoc.com.

La muestra estará en Manizales y San Andrés, del primero al 8 de octubre; Santa Marta y Acacías (Meta), del 15 al 22 de octubre; Medellín e Ibagué, del 29 octubre al 5 de noviembre; Bucaramanga y Sogamoso, del 12 al 19 de noviembre.