Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/1988 12:00:00 AM

DOS DE BORGES

Una biografía y una recopilación de prólogos harán las delicias de los seguidores del escritor argentino.

DOS DE BORGES DOS DE BORGES
Los fervorosos lectores de Jorge Luis Borges se han encontrado en estos días con dos gratas sorpresas: la aparición de un libro póstumo del poeta, "Biblioteca Personal", y "Borges, una biografía literaria" de Emir Rodríguez Monegal publicada por el Fondo de Cultura Económica.
El primer volumen reúne 66 prólogos de un proyecto de cien, que presentarían tantos otros títulos de una colección titulada "Biblioteca Personal". Era ésta una selección que alude a los cien libros fundamentales que Borges eligió, con su criterio de excepcional lector. De tal suerte este libro tiene un cierto encanto enciclopédico, breve, selecto y como siempre deslumbrante. No está ni en la originalidad ni en la novedad su interés, sino en el fácil acceso que propicia un conocimiento somero pero íntimo de los autores abarcados. Están por supuesto los nombres más frecuentemente recordados por Borges, a quienes a lo largo de su vida señaló incansablemente en su valor literario y, en algunos casos, como su reconocida influencia: Chesterton, Conrad, Kipling, Poe, Wells, Melville, Wilde, Gibbon, Shaw, James, Beckford, Kafka, de Quincey, Stevenson y Voltaire, entre otros. El propio Borges escribió que más que una galería de autores famosos, ésta es una biblioteca de preferencias. Esta antología está entonces conformada por autores tan diversos como diversos son los países y las épocas representadas en la espléndida colección literaria, escogida a partir de la genuina experiencia estética. La "Biblioteca Personal" de Borges, editada por Alianza Colombiana, es un hermoso legado de pasión literaria, lucidez y erudición.
La "Biografía Literaria", de Emir Rodríguez Monegal, es quizá la más valiosa biografía de Borges escrita hasta hoy. No es sólo una biografía que abarca el tiempo real del escritor, también comprende el tiempo de su memoria. No se propuso Rodríguez Monegal narrar la vida objetiva, exterior del poeta, que nunca fue particularmente rica en sucesos ni en aventuras; se propuso historiar -y a veces interpretar- su obra a través de su vida, vida en lo que tuvo de vivida, claro, pero también abarcando los mundos imaginados, los mundos construidos como reflexión y como fantasía. De tal manera que vida y literatura se encuentran en su lugar compartido. Y no podía ser de otra manera, pues se trata de la existencia del hombre de letras más apasionado, más febrilmente entregado a la contemplación estética de la literatura y a su goce compartido con los lectores a lo largo de su brillante producción.
Rodríguez Monegal ha realizado un trabajo escrupuloso, minucioso y admirable. Ha sido cauto en la interpretación de posibles rasgos circunstanciales; y en la valoración psicológica no se ha dejado tentar por el psicoanálisis. Atento a cuanto puede traer luz acerca de un pasaje personal sobre un texto, Rodríguez Monegal se muestra en cada intervención inteligente y riguroso y en el entramado respeto por su entorno íntimo, reservado y generoso con la expresión de las posibles claves literarias del poeta argentino.
Amigo como fue de Borges, Emir Rodríguez Monegal hace de la lealtad un principio para que la biografía sea una obra trasparente, pero también rica en ingenio y erudición.
Antes de darse a la tarea de escribir esta biografía literaria, su autor discutió con Borges el proyecto. El poeta, reticente a este género, que lo consideraba "imposible", supo entonces que mas que datos biograficos personales, las fuentes estarían en los textos publicados, en las entrevistas y en sus opiniones bien conocidas. Establecido entonces un principio de acuerdo, en los frecuentes encuentros entre el autor de la biografía y el escritor se fueron resolviendo los interrogantes que iban surgiendo, llenando vacíos que aparecían aquí y allá: anécdotas, nuevas valoraciones, en donde, sin embargo, Rodríguez Monegal omitió admirablemente el lado confesional de las cosas. Aun así la figura humana no puede ser olvidada. Diríase que sucede lo contrario: crece en su dimensión ética, en su profunda humanidad. Aquí, creemos, reside el gran valor de este libro, alcanzar un delicado equilibrio entre la vida íntima y personal del poeta y la obra literaria que tantas veces es su reflejo, o mejor, el reflejo de su reflejo. Es como si Emir Rodríguez Monegal, a lo largo de su vida -también consagrada a las letras- hubiera acogido en toda su amplitud la lección del maestro.


EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.