Home

Cultura

Artículo

DOS EN UNO

La relación entre historia y literatura en América Latina en los recientes libros de Raymond Souza y Otto Morales.

19 de septiembre de 1988

El crítico y profesor norteamericano Raymond D. Souza, confiesa en su nuevo libro que está particularmente interesado en determinar cómo utilizan los escritores actuales los acontecimientos históricos o los patrones culturales del pasado, como inspiración para escribir sus libros. Analiza también los aspectos literarios de todo ese proceso. Souza se muestra maravillado por la forma como esos escritores crean la experiencia, sin necesidad de imitarla de otras fuentes, a través de estrategias que el tratadista califica de tropológicas y epistemológicas.

Este interés de Souza por aclarar las interrelaciones entre el estilo, la trama, la visión del mundo y la ideología, manifestadas en los niveles linguísticos, estéticos, epistemológicos y éticos, está materializado en su libro " La historia en la novela hispanoamericana moderna", que acaba de publicar Tercer Mundo junto a otra obra que comparte el mismo interés por analizar las raíces históricas del continente, "Propuestas para examinar la historia con criterios indoamericanos" de Otto Morales Benitez.

Raymond D. Souza, actual presidente de la Asociación de Colombianistas norteamericanos, en su nuevo libro analiza con abundancia de investigaciones y citas, "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier; la dialéctica de la desesperación en "El mundo alucinante" de otro escritor cubano, Reinaldo Arenas; el enfrentamiento de las ideologias en " La guerra del fin del mundo" del peruano Mario Vargas Llosa; la agonia de una herencia nacional en "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato; el fallecimiento de toda una revolución en " La muerte de Artemio Cruz" del mexicano Carlos Fuentes; Cali y la conexión cubana en "Pepe Botellas" del colombiano Gustavo Alvarez Gardeazábal; la dinámica del cambio en "El guerrillero" de la nicaraguense Rosario Aguilar; la ironía de la utopia en "Historia de Mayta" de Vargas Llosa.

Con un lenguaje simple y accesible, didáctico por encima de todo, Souza desmonta los distintos mecanismos empleados por los escritores citados quienes, de distinta manera, analizan si el hombre es un instrumento de la historia o si la historia es una creación del hombre.

Este es un libro atractivo, aún para quienes sólo han leído las novelas analizadas con sentido de entretenimiento. Souza es paciente con el lector, lo va llevando de la mano, le entrega todas las pistas e informaciones y después le suelta su tesis particular. Uno de los mejores capítulos del libro es el dedicado a "La guerra del fin del mundo", por la forma como Souza desnienuza las circunstancias históricas, cómo estudia cada personaje--aún los menos significativos--, cómo proyecta el alcance literario e histórico del trabajo de Vargas Llosa al resto del continente. Para Souza, las novelas analizadas representan esfuerzos por crear visiones del pasado aceptables en el presente, o bien por descubrir distorsiones que impidan alcanzar consensos y la unidad nacional. Agrega que la intensificación de los intereses históricos en la novela contemporánea latinoamericana, es un signo saludable: los problemas no pueden ser resueltos si no han sido reconocidos y articulados.

Con su libro "Propuestas para examinar la historia con criterios indoamericanos", el periodista, político y escritor colombiano Otto Morales Benítez, llega a su obra número 34. Desde su primer libro, "Estudios críticos" --en 1948-hasta éste, el autor ha expresado siempre un interés desmesurado por analizar los principales conflictos colombianos y latinoamericanos, a tiempo que desarrolla una teoria interesante: nuestro continente tiene la necesidad de defender y expresar su gran cultura, a su manera, sin ser sucedánea de expresiones extranjeras. Por eso, Morales Benítez sostiene que la literatura indoamericana no es un capítulo ni la continuación de la española: tiene sus propios matices, su propia expresión, su propia forma de identificar el arte, la arquitectura, las concepciones del Estado, las tesis sociales, las variantes en el mundo filosófico, los aspectos singulares del deporte y con este nuevo libro aporta nuevos elementos para esas tesis.

Esta edición de Tercer Mundo incluye dos conferencias de Morales Benitez: la primera leída ante el Concejo de Tunja, al recibir el título de miembro honorario de la Academia Boyacense de Historia. La segunda, que da titulo al libro, leída ante la Academia Colombiana de Historia, es un análisis de la obra de Camargo Pérez. Será a través del mundo de este escritor y periodista que Morales Benítez dedique una lenta mirada al fenómeno del mestizaje, el proceso a través de la historia, la forma como se ha mantenido cierto vasallaje ante modelos foráneos y cómo, la historia no sólo la colombiana sino la hispanoamericana, debe mirarse así, con criterios alimentados con los verdaderos alcances del mestizaje como elemento revelador de una auténtica conciencia social y popular. --