Home

Cultura

Artículo

Dos espejos del conflicto

‘La multitud errante’, de Laura Restrepo, y ‘La lectora’, de Sergio Alvarez, narran dos historias que tienen como telón de fondo la violencia colombiana.‘La multitud errante’, de Laura Restrepo, y ‘La lectora’, de Sergio Alvarez, narran dos historias

27 de agosto de 2001

Desde distintas perspectivas y con lenguajes diferentes dos recientes novelas colombianas afrontan el tema de la violencia y la realidad nacional. La multitud errante, reciente creación de Laura Restrepo, es la historia de un hombre que busca a la mujer amada y que tiene como telón de fondo el drama de los desplazados. Laura Restrepo, quien pasó de manera progresiva del periodismo a la literatura, ya había abordado el tema de la realidad colombiana en sus novelas El leopardo al sol, Dulce compañía y La novia oscura.

La lectora es obra del escritor Sergio Alvarez, un bogotano que nació hace 35 años, se crió en el barrio Quiroga y se curtió en los Llanos Orientales. Hace cinco años viajó a Barcelona donde lanzó con la Editorial RBA La lectora, su primera novela para adultos, que se ha constituido en un gran éxito de ventas y ha recibido comentarios muy favorables de la crítica, entusiasmada ante la aparición de esta nueva figura de la literatura colombiana.

Laura Restrepo, en su apartamento en Bogotá, y Sergio Alvarez, desde Barcelona —donde habló con el también joven escritor colombiano Antonio Ungar—, les cuentan a los lectores de SEMANA de sus libros, del oficio de escribir y de la literatura nacional actual.