Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/1995 12:00:00 AM

DOS MAESTROS

Hasta enero en el MAM y la biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá se presentarán dos de las mejores exposiciones de 1995.

DOS  MAESTROS DOS MAESTROS
LAS EXPOSICIOnes de Carlos Rojas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y la de Santiago Cárdenas en la antigua hemeroteca Luis López de Mesa, constituyen sin duda el más importante evento en la actividad artística de fin de año en el país. Cada una ha reunido las obras que de manera más significativa han marcado períodos o intereses en el desarrollo de las propuestas de los dos reconocidos artistas, al tiempo que subrayado los caminos a través de los cuales han ido construyendo una tradición las expresiones plásticas colombianas. En el caso de Carlos Rojas el énfasis se hizo en la producción más reciente por ser ésta la menos conocida y porque muchos de los trabajos que la integran hasta el momento no se habían presentado. Sin embargo se trazó un recorrido por diferentes momentos desde el inicio de su carrera, con el cual se ha puesto de presente la coherencia con que ha llevado a cabo su planteamiento.
En la obra actual de Carlos Rojas el ser humano, sus errores y pasiones, así como su espiritualidad, son ingredientes básicos, a pesar de que en un principio la perfección y la identificación con los ideales de belleza fueron su constante. De todas maneras cada trabajo que ha realizado, desde los primeros años de carrera hasta hoy, concilia esa dialéctica, ya que, en la medida en que ha madurado su proceso, le ha permitido a los elementos que conforman su lenguaje asumir nuevas expresiones, y en ese sentido, transformarse a sí mismos. Por ello se reconoce en su obra de hoy, cercana a la compleja problemática contemporánea, al idealista que hace más de 30 años buscó la exactitud geométrica para concretar a través suyo, en una visión abstracta, toda su idea de belleza.
En el recorrido por la muestra del MAM se encuentra al artista, que ya habiendo conocido y ejercitado los lenguajes vanguardistas europeos y norteamericanos, regresó a su tierra a impregnarlos de la atmósfera de los pueblos, del color de América y de la materia en que se identifican el hombre americano, su realidad y su proceso.
Como Rojas, Santiago Cárdenas regresó al país en la década del 60 con un aprendizaje y una práctica en las expresiones artísticas modernas que inmediatamente buscó nutrir en la realidad que encontró, lo cual le permitió inaugurar un mundo en el que lo visible se hace sinónimo de ilusión y de poesía.
Cada uno de los objetos que ha representado, con admirable virtuosismo como dibujante y pintor, despiertan reflexiones sobre el poder de seducción de la pintura, sobre lo cotidiano y lo elemental, sobre lo anónimo y lo inadvertido, y sobre la elementalidad de donde surge la belleza. No obstante haber ejercido influencias, al igual que ocurre con otros artistas que han logrado crear hitos en el arte colombiano, no se puede hablar de una corriente o de una tendencia a partir de Santiago Cárdenas. Sin embargo su obra ha sido un ejemplo que argumenta la importancia del oficio para lograr la expresión, así como la carga filosófica y abstracta que debe definir al arte aun cuando este se desenvuelva en los terrenos de la figuración.


ITINERARIO
En la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, además de la retrospectiva de Santiago Cárdenas se presentan:

TESOROS DE LA CATEDRAL
MUESTRA EN la que se incluyen las más valiosas piezas de la orfebrería litúrgica, pertenecientes a la catedral primada de Santafé de Bogotá, la cual en 450 años de donaciones reunió una valiosa colección de magníficas y originales joyas.


UN VIAJE AL BRASIL IMPERIAL
SERIE DE dibujos y acuarelas realizadas por el célebre pintor de historias, discípulo de la gran figura del neoclasicismo francés Jacques Louis David, Jean Baptiste Debret, quien arribó a Rio de Janeiro el 26 de marzo de 1816 con la misión de artistas y artesanos franceses, encargados de renovar la tradición cultural de la influencia lusitana. Las obras que componen la muestra hacen parte de la enorme cantidad de láminas que realizó Debret durante los 15 años que permaneció en territorio americano documentando al nuevo mundo a través de sus costumbres, paisajes y tipos humanos.


INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
PIER PAOLO PASSOLINI,
POETA CORSARIO
RETROSPECTIVA FOTOgráfica de la vida y obra del polémico novelista, cineasta y poeta italiano. La muestra acompaña el ciclo de proyecciones y conferencias con que el Instituto de Cultura Italiana rinde homenaje al controvertido intelectual en los 20 años de su aún inexplicada desaparición.


EN EL CENTRO COLOMBO-AMERICANO DE BOGOTA
LIGHT VOXXES de Luis Cruz Flórez, creador de 40 cajas realizadas en técnicas mixtas, que al ser manipuladas por los visitantes producen movimientos y sonidos, en un llamado al juego con la participación de los sentidos.


EN EL CALLEJON
OLEO SOBRE lienzos, de la artista Alicia Mora de Dávila. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com