Home

Cultura

Artículo

entrevista

"Dudo que me guste la música de mis nietos"

Luciano Supervielle, la nueva figura del tango electrónico, ofrecerá esta semana conciertos en Bogotá y Medellín. SEMANA habló con él de la escena electrónica en Colombia.

14 de agosto de 2005

SEMANA: Además de los conciertos que ofrecerá en Bogotá y Medellín, usted viene como jurado de la convocatoria 'Melodie Lounge' para escoger los mejores de la música electrónica colombiana. ¿Cómo se siente en ese papel?

Luciano Supervielle: Lo estoy tomando con mucha seriedad. No hace mucho yo estaba en la misma situación: hacía mi música y la mandaba a concursos esperando que los jurados escucharan con atención. Ahora mismo estoy terminando de escuchar el material en CD y me ha parecido superinteresante.

SEMANA: Por lo que ha oído, ¿se puede hablar de una música electrónica colombiana distinta a las de otras partes del mundo?

L.S.: Yo lo que noto es que hay un movimiento fuerte a nivel suramericano. Dentro de una música que es internacional se hace referencia a culturas más locales, y ese es justamente el toque de originalidad que se necesita en un mundo tan globalizado. Ahora lo que falta es saber en cuáles de mis escogidos estoy de acuerdo con los otros miembros del jurado. Mandaré mi selección por Internet y así nos estaremos comunicando el día de la deliberación.

SEMANA: Una deliberación por Internet es algo muy acorde con la escena electrónica...

L.S.: Sí, lo que sucede cuando uno es músico electrónico, se hacen contactos con distinta gente del mundo a través de la computadora. Yo tuve un vínculo cibernético con una cantante chilena maravillosa que se llama Ana Lee. Ella me mandaba su voz grabada, yo le ponía la música y fuimos armando por Internet la canción Pulso. Sólo después de que salió el disco publicado conocí a Ana personalmente.

SEMANA: Algunos critican la música electrónica por ser un desfile de sonidos pregrabados con poca interpretación en vivo. ¿Cómo serán sus conciertos en Colombia?

L.S.: Yo toco con una banda, de modo que la experiencia es más cercana a un concierto de tango. Tenemos bandoneón, piano, bajo y violín. Lo que sucede es que siempre tocamos sobre secuencias electrónicas previamente programadas. Además, algo novedoso es que traemos a un videoartista de modo que hay imágenes sincronizadas con la música.

SEMANA: Aquellos a quienes les gusta el tango más añejo, ¿podrían acercarse a sus conciertos?

L.S.: Eso depende de ellos. Nosotros manejamos unos códigos que son de la nueva generación y yo entiendo las críticas que vienen del sector purista. A veces me pongo a pensar y dudo que cuando yo sea viejo me guste la música que escuchen mis nietos. Pero quiero aclarar algo y es que lo que hacemos siempre es un homenaje al tango.

SEMANA: Hace unas décadas el gran revolucionario del tango fue Astor Piazzolla. ¿Ustedes se consideran sus sucesores?

L.S.: Nosotros somos los 'pospiazzollanos', si es que eso significa algo. Es inevitable que su música, que su frescura, sean un referente. Pero si usted escucha bien en las mezclas que hacemos también aparecen timbres más tradicionales, por ejemplo fragmentos de la Orquesta D'Arienzo.

SEMANA: Por último, recomiende un buen disco de tango electrónico, que no sea el suyo.

L.S.: Más que un disco quiero recomendar un tema. En un álbum que se llama Piazzolla Remixed hay una pieza del DJ Alexkid titulada Luna. Es increíble porque el tipo es un francés que jamás ha puesto un pie en el Río de la Plata y sin embargo, logra captar el espíritu.

Luciano Supervielle se presenta en Theatrón (Bogotá) el jueves 18 y en el Jardín Botánico (Medellín) el sábado 20.