Un crudo análisis del fenómeno que encarnó Pablo Escobar.

28 de agosto de 1995

EL TESTAMENTO DE PABLO ESCOBAR
JEAN-FRANCOIS FOGEL
TRADUCCION DE LUZ AMOROCHO
INTERMEDIO EDITORES
BOGOTA, 1995 $ 10.000

QUE LOS ARBOles no dejan ver el bosque es muy claro cuando se trata de mirar y entender la realidad del propio país. Porque resulta imposible aceptar que, en lo que llaman el concierto internacional, se es muy poca cosa y que esa poca cosa-en el caso colombiano- es bien mala.
Por tal razón parece conveniente mirar de vez en cuando esa realidad con otra mentalidad y con otros parámetros políticos y culturales, exentos de prejuicios y de deformaciones localistas. Y esto es, precisamente, lo que proporciona el ensayo de Jean-Francois Fogel sobre Pablo Escobar.
Fogel es un periodista francés, conocido ya en Colombia por su interesante y extenso reportaje sobre Cuba, que se publicó en 1993 con el título de Fin de siglo en La Habana. Ni en el tema anterior ni en el que ahora comento demuestra la mala fe, la ligereza y la ignorancia que, por lo general, caracterizan a periodistas y analistas europeos y norteamericanos cuando se trata de nuestro país. Hay que decir, sin embargo, que es un libro muy polémico y que con seguridad muchos lectores discrepan de sus enfoques y planteamientos.
Veamos algunos de ellos. Para Fogel, Escobar encarna la "penosa vida" de América Latina, con su violencia, su corrupción, el poder omnipotente del dinero y la debilidad del Estado. Presenta al capo como una figura pública "100 por ciento made in USA", pues debe su fortuna y su poder a los consumidores gringos y, además, el país del norte es su enemigo aparente, al cual se enfrenta, ya que el Estado colombiano -débil y casi inexistente- es para él más una ficción a la que, incluso, se empeña en dar vida como táctica de lucha.
Y si se dice que Estados Unidos fue un enemigo aparente, es porque Fogel entiende que personajes como Escobar no son para ese país criminales, sino gerentes con los cuales puede haber, incluso, alianzas. Muchos casos se han visto. Resulta interesante el retrato del capo: un campesino venido a más que utiliza su inmensa riqueza para poder vivir bien en su mundo de siempre. Y, más allá, un personaje que no cayó del cielo, sino que responde a la situación de las sociedades de América Latina, a su historia y a su economía.
Es aquí donde el análisis de Fogel es más duro. Sin ambages se refiere a los inmensos desequilibrios sociales, a la aberrante concentración de la riqueza, a la debilidad del Estado, a los privilegios de las clases dominantes, a la corrupción. Armado de cifras hace diagnósticos tan desalentadores como, por ejemplo, que si América Latina desapareciera del mapa, el funcionamiento de la economía mundial no se alteraría.
En resumidas cuentas: vale la pena leer este libro pues, así no se esté de acuerdo con sus planteamientos, proporciona buenos elementos para la reflexión.

NOVEDADES

EL DEFENSOR
PEDRO SALINAS
EDITORIAL NORMA
BOGOTA, 1995

EL ESPAÑOL Pedro Salinas no fue solo el gran poeta, sino también un excelente crítico y ensayista. La Editorial Norma acaba de dedicarle uno de los volúmenes de su colección 'Cara y cruz': por un lado ensayos sobre su obra, por el otro textos suyos. Esos textos corresponden a un libro de Salinas bien curioso. Se titula El defensor y está dividido en cinco extensos capítulos, cada uno de los cuales se ocupa de la defensa de una "causa perdida", como las llama el propio autor. Los enumero: defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar, defensa de la lectura, defensa de la minoría literaria, defensa implícita de los viejos analfabetos, defensa del lenguaje. El volumen se complementa con una cronología y con ensayos de Iván Hernández y Jaime García Maffla.

ECONOMIA VERDE
MICHAEL JACOBS
TRADUCCION DE TERESA NIÑO
UNIANDES Y TERCER MUNDO
BOGOTA, 1995

LA GRAN preocupación de los países industrializados -que debería serlo también para los países en desarrollo- es encontrar un sistema que permita el crecimiento económico sin que se degrade y destruya el medio ambiente. Este libro aborda el tema de la llamada economía ambiental, oponiéndose tanto a la tendencia ecologista del "cero crecimiento", como a la que pretende asignar valores monetarios a los recursos naturales. Dividido en 19 extensos capítulos, se ocupa de hacer un diagnóstico de la crisis ambiental considerada desde diversos ángulos: político, económico, social. Describe los objetivos de la economía verde, su funcionamiento, sus métodos, instrumentos, costos. En suma, aporta una serie de elementos de análisis sobre temas y problemas fundamentales. Y lo hace en forma clara y al tiempo seria y documentada, por lo cual sirve para expertos y para legos en la materia.

MENSAJES AL DESNUDO
EDUARDO PAZOS TORRES
PROLOGO DE JUAN HARVEY CAYCEDO
BOGOTA, 1994

DENTRO DE la abundante bibliografía de los temas llamados de autoayuda, tienen al parecer mucha demanda los que se especializan en los métodos para lograr hablar bien en público. El comunicador colombiano Eduardo Pazos elaboró un sistema, el cual expone en este libro. Util para periodistas, actores, locutores, políticos y profesores, el manual ofrece tácticas para dominar la tensión, manejar la voz, aumentar la autoestima, captar la atención del público, persuadir, lograr expresividad con los gestos. Asimismo proporciona pautas para construir un discurso, redactarlo, adquirir un estilo y utilizar los modernos sistemas que ofrecen los medios electrónicos.