Home

Cultura

Artículo

Música

DVD

Estos son los DVD recomendados de esta semana.

20 de marzo de 2005

La última tentación de Cristo
Título original: The last temptation of Christ
Año original: 1988.
Año DVD: 2000
Dirección: Martin Scorsese
Actores: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, David Bowie
Zona 1, 163 min.
Forum discos y libros

Cuando Martin Scorsese estaba dirigiendo una de sus primeras películas, Boxcar Bertha (1972), la actriz Barbara Hershey le pidió que leyera la novela La última tentación de Cristo, del griego Nikos Kazantzakis. Scorsese se obsesionó con el tema y de inmediato le encomendó a su amigo Paul Schrader que escribiera un guión. Pero sólo 15 años después, cuando ya era una leyenda del cine, Universal Pictures aceptó producir la película. Eso sí, con la condición de que luego hiciera un filme 'comercial' (el resultado fue la perturbadora Cabo de miedo). Además Scorsese se demoró en encontrar un protagonista: entre los candidatos estuvieron Robert DeNiro, David Carradine y Aidan Quinn. Al final el escogido fue Willem Dafoe, quien hace un retrato muy particular del hijo de Dios.

Desde luego la versión cinematográfica generó una enorme polémica: en Inglaterra casi 3.000 personas marcharon para impedir su estreno y en países como Chile o Colombia se prohibió su proyección. ¿La razón? Sin duda algunas escenas en que Jesús actúa como un hombre, algo que los católicos prefieren no ver.

Esta película hace parte de la extraordinaria colección de DVD Criterion, una selección de las mejores películas de Hitchcock, Truffaut, Fellini, Godard y Allen, entre muchos otros. Esta colección permite ver versiones restauradas de los grandes clásicos del cine, así como interesante material extra.

Atrapado sin salida
Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Año original: 1975.
Año DVD: 1997
Dirección: Milos Forman
Actores: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Chistopher Lloyd y Brad Dourif.
Zona 1, 134 min.
Forum discos y libros

En 1975 esta película se llevó el 'Grand Slam' en los premios Oscar: película, director, actriz, actor y guión. Basada en la novela de Ken Kessey (que escribió a partir de sus experiencias en clínicas siquiátricas) y con una inolvidable actuación del gran Nicholson.