Home

Cultura

Artículo

cine

DVD

Estos son DVD recomendados de esta semana

12 de junio de 2005

La virgen de los sicarios
Año: 2000 / Año DVD: 2002


Dirección: Barbet Schroeder
Actores: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo
Zona 1, 100 min.
Material extra:*
Forum discos y libros

Hace unos años esta película generó una gran controversia en el país. Para algunos daba una imagen equivocada de Colombia y ridiculizaba la violencia de la década de los 90 en Medellín. Pero, ¿acaso alguien esperaba que una película escrita por Fernando Vallejo fuera complaciente o agradable , ¿acaso alguien, medianamente inteligente, pensaba que la versión cinematográfica de La virgen de los sicarios sería diferente?

Para disfrutar esta violenta cinta hay que aceptar la mirada desencantada de su guionista y director y sonreír un poco, como seguramente ellos lo hicieron mientras que filmaban. Al fin y al cabo se trata de una caricatura: de la violencia, del amor homosexual y -lo que tanto duele- de la naturaleza salvaje de este país.

El perfecto asesino
Título original: Léon
Año: 1994 / Año DVD: 2000
Dirección: Luc Besson
Actores: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman
Zona 1, 133 min.
Material extra: ***
Forum discos y libros

Aunque algunos no lo vean -o no lo quieran ver-, el perfecto asesino es una de las historias de amor más perturbadoras del cine reciente. De hecho, Luc Besson había concebido su película así desde un principio: como la historia de una pareja de asesinos. Sin embargo, en la versión final -o al menos la que se estrenó en casi todo el mundo- las escenas 'controvertidas' fueron eliminadas para no ofender a un público demasiado susceptible. Esta versión, sin editar, trae casi media hora más de material inédito que se centra, precisamente, en la relación entre Léon (Reno) y Mathilde (Portman).

Besson ha sido enfático en no incluir demasiado material extra en las versiones en DVD de sus películas y por eso esta no trae entrevistas, detrás de cámaras o documentales. Sin embargo el material inédito permite apreciar con más detalle las extraordinarias actuaciones de Reno, Portman y el desaforado Gary Oldman.