Home

Cultura

Artículo

Música

DVD

Estos son los DVD recomendados de esta semana.

18 de septiembre de 2005

AMNESIA
(Edición limitada para coleccionistas)
Título original: Memento
Año original: 2000
Año DVD: 2002
Director: Christopher Nolan
Actores: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano
Zona 1, dos discos, 160 minutos
Material extra: ****
Forum Discos y Libros

Ver Amnesia puede ser una experiencia confusa. O retadora, por lo menos. La película -basada en un cuento escrito por Jonathan Nolan, hermano del director- es un complejo rompecabezas muy difícil de armar. En efecto, Christopher Nolan (Insomnio, Batman inicia), quiso contar la historia de un hombre que ha perdido la memoria a corto plazo; pero para hacerlo decidió invertir el orden normal de la estructura y presentar la historia de atrás para adelante. Además, la cinta está contada desde el punto de vista de su protagonista, una fuente muy poco confiable si se tiene en cuenta que sufre de amnesia. Así, Amnesia se puede entender de dos formas: como una indescifrable historia policíaca o como un juego intelectual que requiere toda la concentración del espectador.

Esta versión limitada para coleccionistas -que no deben ser pocos: desde su estreno en el año 2000, Amnesia se convirtió en una película de culto- es un juego aun más complejo. Durante seis meses Nolan estuvo preparando esta nueva edición y el resultado es deslumbrante: es un desafío para la memoria y la paciencia. El DVD funciona igual que la película: tiene falsas pistas y elementos ocultos. El espectador debe superar estas pruebas para poder ver la cinta y los suplementos. Y si logra descifrar bien los códigos, puede encontrar grandes sorpresas, entre las que se encuentran escenas borradas, explicaciones del director e incluso una versión en orden de la historia.

KIRIKOU Y LA HECHICERA
Título original: Kirikou et la sorcière
Año original: 1998
Año DVD: 2005
Director: Michel Ocelot
Zona 4, 73 minutos
Material extra:**
Babilla Ciné

Esta es la versión cinematográfica de un cuento para niños tradicional de la cultura africana. El director francés Michel Ocelot tomó la historia del niño Kirikou -que adelanta su propio nacimiento para salvar a su tribu de una malvada hechicera- y logró una película animada con mucha personalidad. Muchos de los dibujos están inspirados en arte egipcio, y la banda sonora fue compuesta por el gran músico senegalés Youssou N'dour.