Home

Cultura

Artículo

ECOLOGIA DIDACTICA

'Paz verde', una realización limitada pero de gran riqueza visual, cautiva a la audiencia infantil y gana día a día más adeptos entre los grandes.

8 de agosto de 1994

EL TELEVIDENTE colombiano, saturado de escenas violentas dentro y fuera de la pantalla, encuentra posibilidades de escape de su entorno en la producción Paz verde que dirige Roberto Tovar. Aunque la producción es bastante sobria, entre otras razones porque el presupuesto para los programas de difusión ecológica es reducido -algunos empresarios afirman que "la ecologìa no es rentable"-, paulatinamente se ha convertido en un gran acierto por su fórmula de mostrar imágenes exóticas de la Colombia ignota.

En cada programa el espectador puede recrear la pupila sobre la popularizada biodiversidad del territorio nacional. Además, la serie maneja como ingrediente adicional un lenguaje desprovisto de tecnicismos que promueve la conciencia ecológica.

Para el público infantil ávido de imágenes que nutran sanamente el vuelo de su imaginación, como las de Caño Cristales en La Macarena, esta dosis de paisaje con comentario resulta seductora. Jóvenes y adultos pueden encontrar también el oxígeno que han perdido en las urbes, gracias a imágenes limpias y frescas.

Si bien la producción dista de series conocidas como los documentales de la National Geographic, resulta un esfuerzo valioso para el medio colombiano. El cuento verde merece más patrocinio económico y mejores horarios para que el dinamismo del programa no sea sólo la fuerza mística que tiene el equipo realizador y el empeño didáctico que se aprecia a fuerza de paisajes.


DESCANSO PARA ANGIE
DENTRO DE POCOS DIAS LA AGREsiva Carolina Altamirano no volverá a aparecer en la trama de Sólo una mujer, y se debe a que, según el libreto, se irá de viaje. Pero la salida del personaje obedecerá realmente a que la actriz Angie Cepeda necesita un descanso para poder enfrentar con buenas energías su reto como protagonista de la próxima telenovela de Caracol Televisión que ya ha comenzado a estructurarse.

Angie se proyecta definitivamente como otra verdadera revelación de la pantalla chica en materia de actuación. Y el hecho de haber logrado una caracterización fuerte y decidida en la telenovela de las 10 de la noche la ha llevado a que su nombre figure en el abanico de numerosas propuestas para otros proyectos de televisión. Lo que por ahora no se sabe con certeza es si una vez inicie su trabajo en la nueva telenovela su relación sentimental con Marcelo Cezán se verá afectada, ya que el cantante y actor también se encuentra concentrado en la producción de su nuevo disco.

PARA VER...

AMANECE Y TU
CANAL 3, JULIO 19, 6:30 P.M.
'AMANECE Y TU' es una serie de 30 documentales de media hora que será presentada los martes a las 6:30 p.m., y los sábados a las 3:00 p.m. por el Canal 3. La idea es tratar con imágenes diversos aspectos sobre Pedagogía Constitucional. Se dice que es una realización netamente cultural que tocará diversos ámbitos de la cotidianidad nacional teniendo como base la Constitución de 1991. El proyecto cuenta con la colaboración de la Presidencia de la República, la Universidad Javeriana, la Compañía para la Constitución y el programa de Comunicaciones de la Fundación Social. EL primer capítulo se titula Una Constitución gente y ha sido dirigido en la parte periodística por Ana María Boller.

CINEMA A: LUZ EN LA NOCHE
CANAL A, JULIO 17, 10:00 P.M.
MICHAEL J. Fox, junto con la cantante Joan Jett, son los protagonistas de Luz en la noche, cuya historia gira en torno de los hermanos Joe y Patty Rasnick. Ambos enfrentan un drama familiar con la energía de la música producida por una banda de rock and roll de un bar. El chico trabaja de día en una fábrica de metales, mientras que la joven se desenvuelve en las noches como cantante principal del grupo, cuidando a la vez de su pequeño hijo de cuatro años. Con esta película Joan Jett realizó su debut como actriz obteniendo comentarios favorables por parte de la crítica especializada. Por el lado de Fox, más conocido por su papel de comediante en la popular serie de la televisión estadounidense Lazos familiares, acumula así otro trabajo importante dentro de los pocos que ha realizado en el género dramático.

LA LEY DE LA CALLE
CADENA UNO, JULIO 18, 9:00 P.M.
SIN RECURRIR a grandes despliegues técnicos ni a historias rebuscadas, La ley de la calle ha logrado semana tras semana cautivar a la audiencia de los lunes a las 9:00 p.m., gracias al realismo que los actores le dan a los personajes. Es el caso de Guillermo Gálvez en el papel de Juan Andrés, Marcela Agudelo como Carmen Rosa y Saskia Loochkart interpretando a Viviana. Lo cierto es que para el próximo capítulo todo parece indicar que las autoridades contarán con un testimonio importante para esclarecer el crimen de Valeria, la esposa de Juan Andrés, mientras que Federico (Luis Fernando Montoya) hará todo lo posible para que 'La Quica' (Tulio Zuluaga) no salga de la cárcel.