Home

Cultura

Artículo

Ecos del año Mozart

Una biografía exhaustiva y varias de las óperas del genio de Salzburgo en DVD están en el mercado nacional.

17 de febrero de 2007

En 2006 se celebraron los 250 años del nacimiento de Mozart, pero el año se ha prolongado porque en Colombia ha aparecido en fechas recientes nuevo material relacionado con el genio de Salzburgo.

La editorial Hombre Nuevo, de Medellín, publicó el libro Mozart, vida y obra, de Rodolfo Pérez González, un estudio muy completo que se divide en cuatro grandes partes. En el primer tomo, el autor presenta la biografía del compositor, una cronología de Mozart y su tiempo, y un índice biográfico de los distintos personajes que rodearon a Mozart.
El segundo tomo es una descripción analítica de todas las obras de Mozart en orden cronológico, de acuerdo con las hipótesis más aceptadas hoy. Son notas que, según el autor, carecen de pretensiones musicológicas y que ante todo buscan llamar la atención de quienes quieren sumergirse en la obra mozartiana.

La obra está acompañada de gran cantidad de ilustraciones en blanco y negro y facsímiles de documentos y partituras.

Por su parte, el sello Decca lanzó en DVD todas las óperas de Mozart, producidas por el festival de Salzburgo. La colección, que se titula M22, se puede conseguir por separado o en un estuche de 32 DVD que las trae completas. Don Giovanni es uno de los títulos de esta colección que ya se consigue en el mercado colombiano. Esta es una de las mejores (si no la mejor) óperas de toda la historia y en este montaje contemporáneo, a cargo de Martín Kusej, se presenta a un Don Juan desprovisto de sus rasgos románticos. Un personaje despreciable que cree que, como afirma Kusej “nos permite ilusionarnos con la idea de que los demás no están en la Tierra para ellos mismos sino para nosotros”. Encabezan el elenco Thomas Hampson (Don Giovanni), Ildebrando d’Arcangelo (Leporello), Christine Schäfer (Donna Anna), Melanie Diener (Donna Elvira) e Isabel Bayrakdarian (Zerlina), a quienes apoyan el coro de la Ópera de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Daniel Harding.