Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/1996 12:00:00 AM

¡EH, AVE MARIA PUES!

Extensa, muy seria y documentadísima investigación sobre Medellín.

¡EH, AVE MARIA PUES! ¡EH, AVE MARIA PUES!
Historia de Medellín
Varios
Editor: Jorge Orlando Melo.
Dos volúmenes
Compañía Suramericana de Seguros - Bogotá, 1996
$ 60.000
Tal es la obsesión de los medios colombianos por la frivolidad de lo light y por la crónica roja y amarilla, que acontecimientos culturales importantes pasan del todo ignorados. Podrían mencionarse muchísimos ejemplos, pero más vale destacar esta investigación sobre Medellín que acaba de publicarse, la cual constituye un aporte invaluable a la historia regional en el país y, en general, al conocimiento de la historia en todas sus facetas de una de las culturas con mayor personalidad y más dinámicas de Colombia. El trabajo está realizado con todo rigor y profesionalismo. Pero, además, es gratísimo de mirar y leer, por los temas tan variados de que trata, por el riquísimo material gráfico -aporte de la experta Patricia Londoño-, por la exquisitez en el diseño y por las lujosas características editoriales. Aquí va a una breve descripción de la obra. Dos tomos que, entre ambos, pasan las 1.000 páginas. Cincuenta y tres investigadores de las más variadas disciplinas: ingenieros, arquitectos, filósofos, científicos, historiadores, abogados, economistas, libreros, médicos, antropólogos, sociólogos, planificadores, periodistas, editores, administradores, educadores. El trabajo de este equipo fue coordinado por el historiador Jorge Orlando Melo, de conocida trayectoria en la materia. En términos generales, la investigación va desde la Conquista hasta mediados de este siglo, pero varían los períodos de tiempo según los temas. Cada tomo está dividido en cuatro partes. El primero presenta: la tierra y los hombres, la ciudad colonial, la ciudad en el siglo XIX y la transición a la gran ciudad. El segundo está dividido en las siguientes secciones: la transición a la ciudad moderna (1880-1930), desarrollo económico y urbano, ciudad y cultura, ciudad y arte; lleva además una cronología y un índice onomástico. Dentro de las secciones mencionadas, la investigación estudia todos los aspectos de la ciudad a lo largo de los siglos: paisaje, poblamiento, educación, política, economía, servicios públicos, estructuras sociales, religión, desarrollo científico, industrialización, planificación, regulación y desarrollo urbanos, vida social y cotidiana, relaciones laborales, literatura, violencia, migración, artes, manifestaciones culturales. Como puede verse por esta somera descripción se trata de una memoria completísima de Medellín. Vale la pena recordar que esta Historia complementa la Historia de Antioquia que, con similares características, publicó en 1988 Suramericana de Seguros, también con la dirección de Jorge Orlando Melo. Nota: Dentro de dos meses la Historia de Medellín estará en todas las librerías del país. Mientras tanto, los interesados pueden llamar al teléfono 4355305 de Medellín.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com