Home

Cultura

Artículo

'El abrazo de la serpiente' se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el río a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes. | Foto: Archivo particular.

CINE

‘El abrazo de la serpiente’ busca llegar a los Óscar

La película de Ciro Guerra competirá en la categoría de mejor película extranjera. Por su lado, ‘La tierra y la sombra’ irá a los Goya.

17 de septiembre de 2015

La producción ‘El abrazo de la serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, es la película elegida por Colombia para buscar una nominación en la categoría de mejor película extranjera durante la próxima edición de los Premios Óscar, según informó la Academia Colombiana Ciencias y Artes Cinematográficas (Accac).

En esta película, que ya ganó el ‘Art Cinema Award’ en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Guerra se acerca al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar la gran incógnita verde que supone el río-mar para el país.

En octubre, la academia estadounidense confirmará si los filmes enviados cumplen con los requisitos para participar por este prestigioso galardón. Hasta el momento, la película colombiana compite con 50 producciones más.

Luego, en la segunda etapa del proceso, se seleccionarán nueve películas y entre esas saldrán las cinco que definitivamente serán las nominadas al Óscar. El anuncio final, junto con los nominados en todas las categorías, será el 14 de enero del 2016.

Ciro Guerra ha llevado el nombre del país a los Oscar. Previamente el director de origen costeño llevó a la preselección La sombra del caminante (2005)  y Los viajes del viento (2009).

Por su parte, para los Premios Goya fue seleccionada La tierra y la sombra (2015), del director caleño César Acevedo para ser nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Esta película obtuvo la Cámara de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes.