Home

Cultura

Artículo

PROYECTO

El arte como memoria

Ante los inminentes cambios en las ciudades el arte también ha necesitado replantear sus funciones en el espacio público. 'Prometeo' es un buen ejemplo de cuál puede ser ese rumbo.

8 de diciembre de 2003

Para los bogotanos oír hablar de El Cartucho era sinónimo de peligro, de drogadicción, de pobreza, de muerte, de desamparo. De allí que los alcaldes Enrique Peñalosa y Antanas Mockus se hayan visto obligados a adelantar un proceso de renovación no sólo en el plano social sino también en el urbanístico. Como parte del proyecto de recuperación del centro histórico de Bogotá el antiguo barrio de Santa Inés ahora luce diferente, de El Cartucho poco queda. ¿Qué debe hacer el arte para que la gente no olvide que allí hubo vida, hombres, mujeres, niños y un sector que, para bien o para mal, hizo parte de la historia de la ciudad?

Hace un año, el 12 de diciembre de 2002 se presentó en el parque Tercer Milenio el proyecto 'Prometeo', bajo la dirección artística de Heidy y Rolf Abderhalden, que consistió en la puesta en escena del mito de 'Prometeo' con la participación de los habitantes del sector de Santa Inés. Para este año este colectivo transdisciplinario de artistas, antropólogos, sicólogos e historiadores que orientan los Abderhalden ha previsto tres eventos: 'Santa Inés, El Cartucho: Memoria Viva'. El primero de ellos es Re-corridos, una instalación interactiva que consta de diversos módulos. En ellos, a través de diversas técnicas, se rastrea la historia de Santa Inés desde diversos ángulos, en los que los testimonios de los habitantes del barrio demolido desempeñan un papel preponderante. En el patio de la casa se exhiben dos videos que muestran la demolición de la última casa, grabada hace un mes. La música que acompaña es de Carlos Benavides, 'Champi". Esta muestra estará abierta hasta el 19 en la sede de Mapa Teatro, en la carrera séptima con calle 23, en Bogotá.

El segundo es un foro académico que se llevará a cabo este miércoles 10 de diciembre en el que se discutirán cuáles fueron las causas que llevaron al deterioro de un sector tan tradicional en la capital. El último será la presentación del segundo acto de 'Prometeo', también con la participación de quienes fueran habitantes de El Cartucho y también con la dirección de Mapa Teatro. Este evento se llevará a cabo el viernes 12 a las 6:30 de la tarde. Se trata del relato del mito de 'Prometeo' interpolada con 12 historias de vida de antiguos residentes del sector.

La generación de memoria a través de este tipo de eventos ha sido una de las inquietudes que más han cuestionado a los artistas durante las últimas décadas. Dentro de lo que muchos denominan "arte efímero" en plazas, parques y otros lugares de la ciudad se ha intentado dar un nuevo valor a gestos artísticos que buscan efectos diferentes a lo meramente decorativo. Poco después de la muerte de Jaime Garzón, el muro en frente de la casa en la que vivía el humorista fue cubierto de rosas rojas por un grupo de artistas. Un año después de su asesinato, otro grupo de personas caminó el mismo recorrido que Garzón hizo esa madrugada, y a medida que avanzaban ponían una rosa justo al lado del andén.

Estos ejemplos, como también el de 'Prometeo', hicieron parte del seminario 'Arte, memoria y ciudad' que se celebró hace un mes en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá con la presencia de importantes artistas como Doris Salcedo y Carlos Basualdo, curador de la pasada Bienal de Arte de Venecia y Documenta XI en Kassel, Alemania. Allí no sólo se habló del sector de Santa Inés. También se discutió, principalmente, sobre la posibilidad de hacer obras de arte en el Cementerio Central, un espacio que podría verse modificado dentro de los planes de rediseño urbanístico de Bogotá. Los columbarios que agrupan los nichos en que centenares de personas han despedido a sus familiares, también podrían desaparecer. "El cementerio popular no debe ser visto simplemente como un conjunto de edificios que configuran un lugar a punto de convertirse en una ruina, sino como una manera de ver y comprender la historia, la cultura, economía, la política de la ciudad en un período determinado. Son fragmentos de la historia de Bogotá que comunican elementos del pasado esenciales para comprender el presente", escribió Salcedo antes de comenzar el seminario.

Para conseguir este propósito, tal como lo hace actualmente Mapa Teatro con 'Prometeo' es clave no pensar necesariamente en objetos estéticos, o esculturas "bellas" o "bonitas". También es necesario que el artista no se proponga ser el protagonista de la obra y de allí que se involucren a muchas más personas como, en este caso, son los habitantes de El Cartucho actuando, hablando, riendo, contando sus propias historias.

Este tipo de discusiones sobre lo que críticos y artistas llaman "Site-specific", arte para un espacio específico, se remontan a los años 60 e importantes pensadores como Henri Lefebvre, Michel Foucault, Gilles Deleuze y Paul Virilio, entre otros, han dedicado páginas enteras al tema. En su libro Un lugar después del otro Miwon Kwon recuerda la anécdota del artista Richard Serra, quien luego de realizar su obra Tilted arc en la Plaza Federal de Washington, tuvo que recordarles una y otra vez a quienes querían cambiarla de lugar que estaba hecha única y exclusivamente para ese espacio. "Cambiar la obra de lugar es destruir la obra".

Ese es el sentido de este tipo de obras. Como puede ocurrir en el Cementerio Central. ¿Cómo generar memoria allí? Esta semana se darán a conocer por escrito las principales conclusiones del seminario y también los proyectos de obras que se podrían realizar en el cementerio. 'Prometeo', en el caso de Santa Inés, es un ejemplo de que es posible otro tipo de obras que, lentamente, se hacen presentes en Bogotá, una ciudad que en las últimas cinco décadas se ha dedicado a demolerse a sí misma y que olvida muy fácilmente su pasado.