Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/1993 12:00:00 AM

EL ARTE DE NARRAR SIN PALABRAS

En el marco de la Sexta Feria Internacional del Libro, 13 fotógrafos y cinco artistas mexicanos proponen una lectura diferente de la de los libros.

EL ARTE DE NARRAR SIN PALABRAS EL ARTE DE NARRAR SIN PALABRAS
El arte de narrar sin palaDras
NO ES CASUAL QUE POR ESTOS DIAS el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, haya abierto sus puertas a cinco artistas y 13 fotógrafos mexicanos. Como invitado de honor en la Sexta Feria Internacional del Libro, que se inicia esta semana en la capital de la República, Mexico no sólo participa activamente en todos los eventos literarios programados en el recinto de Corferias, sino tambien en varios escenarios capitalinos en otros generos, como danza, cine, teatro y artes plasticas.
Mientras la Compañía de Danza folclórica se hará presente en el teatro Colón y el Museo Nacional exhibe las obras de Rufino Tamayo, Francisco Gutierrez, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo y Sergio Hernandez, los salones del MAM han servido de sede a la exposición de dibujo "Sobre Papel", que reune los trabajos recientes de cinco de los más representativos artistas jóvenes mexicanos, y a la exhibición colectiva "La Escritura", donde está plasmado el ingenio creativo de 13 destacados fotógrafos de ese pais norteamericano.
A pesar de su diferencia específica con la literatura, de alguna u otra manera las dos muestras están relacionadas con las letras. En el caso de "Sobre Papel", los artistas Miguel Castro Leñero, Roberto Parodi, Roberto Turnbull, Germán Venegas y Boris Viskin se han encargado de revivir un genero pictórico que había sido practicamente devorado por la pintura durante todo el siglo XX, pero que ha tomado fuerza en los últimos años. Si el impresionismo había logrado disparar la pintura hacia una libertad sin límites, transformandola en un arte pictórico abierto y según los expertos alejado de la literatura, en los albores del año 2000 se ha iniciado el retorno al rigor y a la construcción cerrada, en donde el dibujo sobre papel es el principal exponente. El crítico mexicano Renato González Tello lo compara con el cuento: si la pintura es como la novela, en el sentido de proponer diversos tópicos y caminos al lector, el dibujo se comporta como el cuento: no posee cabos sueltos y se dirige concretamente a su destino.
La exposición de fotografía, por su parte, tampoco escapa a la magia literaria. Incluso, entre los participantes se encuentra Juan Rulfo, de quien pocos sabían que la fotografía era para el una pasión similar a la de escribir. Aunque el tema escogido por la curadora Raquel Tibol era el de "La escritura", la muestra fotográfica evade las restricciones y presenta un despliegue amplio de cada uno de los autores, según sus preferencias temáticas. Se trata de que el público construya su propia lectura con base en la secuencia de imágenes alrededor de un tema (las manos como expresión de lenguaje independiente, la personalidad de los seres anónimos)o con una simple impresión individual. Además de Rulfo, participan en la exposición fotógrafos de la talla de Manuel Alvarez Bravo, Graciela Iturbide, Lazaro Blanco, Yolanda Andrade, Eniac Martinez y Salvador Lutteroth.
Las dos exposiciones, que estarán en el MAM hasta el 9 de mayo, son el reflejo de la idiosincrasia mexicana vista desde marcos universales con un objetivo claro: describirse ante sí mismos y ante el mundo.-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.