Home

Cultura

Artículo

EL ARTE EN LIBROS

Atractivas publicaciones de mesa y consulta.

EDUARDO SERRANO
11 de enero de 1999

La mayoría de los libros de arte que se producen en el país salen a la luz pública a fin de año. La razón de esta coincidencia radica en que buena parte de esos libros ha sido preadquirida por algunas empresas para ser repartida como regalo de Navidad, costumbre cada vez con mayores alcances y que ha resultado especialmente benéfica para la difusión y la historia del arte nacional. A pesar de que a algunos de los destinatarios de estos libros les interesa poco su contenido y hubieran preferido la tradicional botella de whisky, lo cierto es que hay un creciente número de personas que aprecia la oportunidad de familiarizarse con las obras de los artistas y de apreciar, a través de las imágenes impresas, sus logros, variaciones o mensajes. Además el mercado que se ha instaurado alrededor de este tipo de publicaciones ha permitido que su diseño sea cada vez más atractivo, su fotografía más elocuente y sus reproducciones más fieles, convirtiéndose en sí mismos en objetos artísticos que ameritan cuidarse y coleccionarse.
Entre los libros que aparecieron este fin de año hay verdaderos tesoros para los bibliófilos como, Botero, esculturas, el cual fue publicado por Villegas Editores y reproduce cronológicamente 128 trabajos tridimensionales realizados por el maestro a lo largo de 20 años. La publicación _cuyo texto es del crítico francés Jean-Clearence Lambert_ incluye la mayoría de sus esculturas de mediano formato y todas sus piezas de grandes dimensiones, razón por la cual resulta imprescindible para comprender la imaginación, el humor y, sobre todo, la monumentalidad y el poder de la producción artística de Botero
También de Villegas Editores es Wayuu, un libro de Santiago Harker acerca de esta etnia colombiana asentada en la península de La Guajira, en el cual el conocido fotógrafo saca a relucir su nítido y equilibrado sentido estético. La publicación, que lleva un texto de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo wayúu, en el que se describen algunas de las tradiciones y valores más dicientes de esta comunidad, constituye un perceptivo documento acerca de la magnificencia de su hábitat y la riqueza y colorido de su vida cotidiana
Del Sello Editorial es Imágenes bajo cal & pañete, un hermoso volumen que reproduce por primera vez la pintura mural realizada en el período colonial en el país descubierta hasta la fecha. El libro sigue los lineamientos de Rodolfo Vallín, restaurador colombo-mexicano que ha sacado a la luz la mayoría de estas obras, y sus atractivas imágenes permiten apreciar no sólo la gracia e imaginación de nuestros primeros pintores, sino los inicios del sincretismo que caracteriza al arte nacional, así como algunas de las predilecciones y costumbres religiosas y ornamentales vigentes entre los siglos XVI y XVIII.
Editorial Norma, finalmente, publicó un libro titulado El arte contemporáneo del que es autor el profesor y crítico italiano Roberto Barilli. La publicación _que cubre desde el puntillismo y el simbolismo de finales del siglo XIX hasta tendencias de evidente actualidad como el arte conceptual_ compendia valiosa información sobre el desarrollo del arte internacional para los estudiosos de la plástica.