arte

“El arte feminista es un acto político”

Por: Cristina Esguerra Miranda

Con esa contundente frase, la artista y activista mexicana Cerrucha termina el texto curatorial de la exposición “Arte Feminista: Lo personal, cada día más político”. Esta última -disponible digitalmente- es organizada por Art Focus Latinoamérica y exhibe la obra de de más de 10 artistas latinoamericanas.


En el texto curatorial, Cerrucha le explica al visitante que la exhibición tiene dos razones de ser: 1) Es un grito contra la opresión que el “sistema capitalista cis-hetero-patriarcal” ejerce sobre las mujeres. “Este sistema está cimentado en el control sobre las vidas de las mujeres y los cuerpos de las mujeres y personas con cuerpos feminizados quienes somos explotadxs para el beneficio de una parte de la población,” afirma. 2) Es una invitación a reflexionar desde una perspectiva feminista, a descubrir lenguajes artísticos distintos y a explorar diferentes maneras de ver y de habitar el mundo.

“El arte y el movimiento feminista van de la mano desde sus inicios,” afirma la mexicana.

A través de su obra, Nereida Apaza Mamani, Claudia Casarino, Ana De Orbegoso, Colectiva Hilos, Isabel Guerrero Encinas, Catalina Jaramillo Quijano, Silvia Levenson, Nicole Mazza, Celina Portella, Ángela Restrepo, Natalia Revilla, Judith Romero y Annette Turrillo le permiten al espectador ver fragmentos de la vida privada de las mujeres. Y al hacerlo, al conversar sobre las vivencias del hogar en la esfera pública, reivindican su dimensión política.

La exposición tiene cinco temas recurrentes: el hogar, el cuerpo, el lenguaje, la visibilización de las mujeres y el uso de textiles. “Partimos desde la intimidad como la muestra Ángela Restrepo en una serie de grabados que reflejan momentos en pareja, individuales y con tercerxs. La casa como espacio solitario y de carga se aprecia en las obras de Claudia Casarino, Celina Portella y Silvia Levenson, exhibiendo elementos cotidianos que atentan contra la libertad de las mujeres,” dice Cerrucha.

Silvia Levenson, I wish I Knew how it would feel to be free, vidrio fundido.
Cortesía, galería RoFa Projects
Silvia Levenson, I wish I Knew how it would feel to be free, vidrio fundido. Cortesía, galería RoFa Projects - Foto: Silvia Levenson, I wish I Knew how it would feel to be free, vidrio fundido. Cortesía, galería RoFa Projects

Y continúa explicando otras obras de la exhibición: “los feminismos constantemente cuestionan el uso del lenguaje dominante, la creación de significados y significantes, por el poder que tiene para nombrar al mundo y con ello la posibilidad de crear Otredades. En “20 palabras” Natalia Revilla debate sobre este concepto descentralizando a Occidente de ser la norma al representar palabras en Mtsiguenga, una de las 48 Lenguas del Perú, que en español no tienen traducción.”

En el texto curatoria, la activista mexicana también habla con preocupación de cómo la pandemia está volviendo a reforzar los roles de género que la sociedad estaba logrando transformar, y obligando a millones de mujeres y niñas alrededor del mundo a convivir con sus agresores. Los medios de comunicación llevan meses reportando el aumento de la violencia intrafamiliar.

Por eso, esta exposición también es una invitación a reflexionar sobre una realidad que, como con frecuencia ocurre en la privacidad del hogar, no entra en la agenda política con la contundencia que debería: “el poder que tienen las obras para interpelar al público tiene un objetivo mayor y colectivo: el cuestionar y con ello ayudar en la transformación de nuestro contexto para que las mujeres y niñas podamos gozar de una vida libre de violencia. El arte feminista es un acto político,” escribe Cerrucha.

*Art Focus Latinoamérica es la primera asociación de galerías de arte de Las Américas. Esta conformada por: Policroma Galería de Colombia; Zipper Gallery de Brasil; Pabellón 4 Arte Contemporáneo de Argentina; RoFa Projects de Estados Unidos; Galería Quetzalli de México y Del Paseo de Uruguay. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo del arte de la región.

Le recomendamos: