Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/1997 12:00:00 AM

EL ARTE Y LA CIUDAD

Al inaugurarse el Festival de Arte Ciudad de Medellín,16 años después de la última bienal, la ciudady sus habitantes se reencuentran con la cultura.

EL ARTE Y LA CIUDAD EL ARTE Y LA CIUDAD
Más de tres lustros tuvieron que transcurrir para que Medellín reencontrara su verdadero carácter de ciudad cultural por excelencia. Fueron 16 años en los que los problemas que amenazaron el corazón dela sociedad paisa hicieron que los temas del espíritu quedaran relegados a un segundo plano. Pero a partir del 5 de junio, y por espacio de un mes, el Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín brindará a los habitantes de la capital de la montaña un nuevo espacio colectivo para la ensoñación. Y más allá de los efectos educativos y de reflexión que el Festival comporta, el patrimonio artístico de la ciudad se verá enriquecido por un número importante de obras escultóricas que acompañarán en forma permanente el diario transcurrir de los medellinenses por sus espacios públicos.
Bajo la dirección ejecutiva de Lucrecia Piedrahíta y la curaduría artística de Alberto Sierra el Festival, que demandó una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, tiene un énfasis especial en buscar la compenetración de la ciudadanía con el hecho artístico. Para ello, y con el lema "En Medellín todos somos parte del arte", la organización ha venido realizando una serie de programas de sensibilización, con visitas a los barrios donde se colocarán algunas de las esculturas traídas para el Festival, para familiarizar a la gente con el trabajo que permanecerá en su hábitat. Como parte de esa cuidadosa labor de sensibilización ya se han realizado varios eventos culturales y foros académicos.
Y es que uno de los eventos centrales, llamado 'Espacio público, una construcción colectiva', llevará a que los ciudadanos se encuentren durante cuatro semanas, día a día, en lugares cuidadosamente escogidos, con un artista que estará produciendo, a la vista de todos, una obra plástica. En ese proyecto trabajarán no sólo artistas colombianos sino invitados de Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Uruguay, Gran Bretaña, Venezuela, Italia y España. En algunos casos se tratará de la instalación de obras permanentes, como en el caso de la argentina Marta Menujin, quien vaciará su propia versión 'tropicalizada' de la Venus de Milo, o efímeras, como el evento de Jorge Orta, quien bajo el título 'Escultura de luz' presenta una serie de proyecciones lumínicas sobre edificios de sus propias imágenes en una simbología de la gran ciudad y sus paradojas. Esta obra, que ya se ha presentado en otros festivales y para la cual el artista trajo de París los proyectores, marcará la inauguración del Festival en un acto multitudinario en la plaza de La Alpujarra.
Pero la búsqueda de abrir los espacios culturales al gran público no queda allí. El evento 'Arte, aire y color', que se realizará entre el 7 y el 21 de junio, consistirá en la talla de 20 piedras areniscas traídas de Barichara para ser trabajadas por escultores colombianos y enriquecer el patrimonio artístico de la zona. Los ciudadanos podrán asistir, en forma simultánea, a una programación cultural alterna y a talleres de pintura, cerámica y otras modalidades del arte.
Por otra parte, esa interacción entre ciudad y arte será examinada desde el punto de vista académico en un encuentro de críticos, arquitectos y urbanistas colombianos y extranjeros denominado 'Arte y ciudad, una reflexión permanente'. Y en lo relacionado con la Bienal de Arte propiamente dicha, estará ubicada en el Palacio de Exposiciones y Convenciones. Comprenderá cuatro salones. El primero será el internacional, en el cual se podrá dar una mirada a los distintos movimientos de la plástica mundial con la obra de artistas invitados provenientes de Suiza, España, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Canadá, Cuba, Brasil, México, Venezuela, Chile, Costa Rica y Colombia.
El segundo salón, titulado 'Nuevos valores', presentará la obra de los jóvenes que buscan su descubrimiento para el mundo del arte. Un tercer salón, 'Creadoras colombianas', intenta dar un espacio particular a la obra de las mujeres colombianas, y, por último, el 'Salón infantil y juvenil' se realiza para propiciar "un encuentro de sensibilización entre la niñez, la adolescencia y el arte".
Es claro, pues, que Medellín entrará por unas semanas en una especie de trance artístico, complementado por la realización del VII Festival de Poesía (ver recuadro). Una ciudad que busca en las manifestaciones del espíritu para encontrar un nuevo concepto de civilidad y ciudadanía.

Encuentro con la poesía

A tiempo con el Festival de Arte, el VII Festival de Poesía de Medellín será un verdadero suceso para el país en el campo de la cultura. La confirmación de 60 poetas de más de 38 países lo convierten en uno de los eventos culturales internacionales más ricos en su género a nivel mundial. Por esa razón, del 13 al 21 de junio, la capital paisa congregará en diferentes escenarios de la ciudad poesía en 16 idiomas y la expresión de diversas culturas de los cinco continentes. Como novedad a esta edición del festival se sumarán algunos nuevos países como Grecia, Holanda, Islandia, Macedonia, Rusia, Indonesia, Egipto, Zaire, Camerún y Mozambique.
Del mismo modo, estarán presentes representantes de voces aborígenes, como la del poeta Aillapán Cayuelo (de la comunidad Mapuche de Chile), o los mamos arhuacos, Zeimakú, Dwinimakú y Francisco Zabalata de la Sierra Nevada. También se contará con la presencia de Sainkho Namtchylac (CEI) presente en la anterior edición del festival, quien es una virtuosa vocal de gran prestigio y traerá ejemplos de la expresión chamántica siberiana.
Paralelamente al festival se estará llevando a cabo la II Escuela de Poesía de Medellín. Allí ocho destacados poetas adelantarán talleres en los cuales se dará un nuevo sentido a la palabra, la voz, el gesto, la memoria, la lectura y la escritura aplicados al lenguaje poético. Difundiendo su experiencia personal y sus estudios sobre la escritura estarán el francés Jean Clarence Lambert (Tesis por una poesía abierta); la siberiana Sainkho Namtchylac (Laboratorio de sicoacústica: taller de voz y sonido); el holandés Jaap Blonk (Poesía acústica; el austríaco Werner Hortner (obra de Ernst Jandl); el argentino Rodolfo Alonso (La utopía traductora) y los colombianos Carlos Bedoya (El rock y la literatura) y Eufrasio Guzmán (Poesía, mito e individualización).
El festival es organizado y promovido por la revista Prometeo y auspiciado por la alcaldía de Medellín y Colcultura. Con el apoyo de Colcultura se entregarán 10 becas entre 101 aspirantes de 28 ciudades y municipios del país para participar en la II Escuela de Poesía de Medellín.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com