Home

Cultura

Artículo

EL BANQUETE DE BODA

Una película honesta y con buen tono sobre el conflicto familiar de los homosexuales en la época contemporánea.

25 de diciembre de 1995



DIRECTOR: ANG LEE
PROTAGONISTAS: WINSTON CHAO, MITCHELL LICHTENSTEIN, SIUN
LUNG, MAY CHIN, AH-LEH GUA.

LA FIESTA ERA UN espectáculo digno para la ocasión. Después de larga insistencia y preocupación, los padres de Wai-Tung Gao, un próspero inversionista de Taiwan que lleva una buena vida en Nueva York, habían logrado que su hijo se desposara con una hermosa artista china que probaba suerte en la metrópoli norteamericana. Pero la realidad era otra. En todo este importante acontecimiento familiar habia una gran mentira, un montaje orquestado por Wai Tung y su amante homosexual estadounidense para librarse de la presión de sus progenitores, orgullosos de aspirar por fin a un nieto que asegurara la descendencia de la familia.
La película, dirigida por Ang Lee, llega a Colombia precedida por varios premios internacionales en los festivales de Berlín, Seattle, Sidney, Deauville y Locarno, y dos nominaciones destacables: una al Globo de Oro y otra al Oscar a la mejor película extranjera en 1994. Y no es para menos. El espinoso tema del homosexualismo es tratado por esta cinta oriental con una honestidad que no necesita de realidades postizas ni de exageraciones traumáticas para expresar la problemática de los gays en el mundo contemporáneo.
Lee aborda el tema desde la perspectiva familiar, y lo hace con profundo conocimiento del conflicto, sin alteraciones que puedan descuidar su contenido, el de la lucha por una aceptación que parece imposible desde los dos ángulos en disputa. El del hijo que intenta ocultar lo inocultable y el de los padres que intentan negarse una realidad inevitable. Así, la cinta transcurre con libertad y sinceridad hacia una resolución que no deja de ser conmovedora una vez que la verdad aflora con una sutilidad que da cuenta del cuidado del director a la hora de encauzar el tema sin el sensacionalismo de muchas películas similares.
El banquete de boda es, en últimas, una película de altura sobre un tema que aun cuando cause escozor, es hora de ir mirándolo con los ojos de la aceptación.


EN SU CUARTO DE HORA

A Tommy Lee Jones le fue tan bien en su papel de policía en El Fugitivo que no sólo le valió el Oscar al mejor actor de reparto. Su personaje gustó tanto que los productores decidieron hacer una segunda parte de la pelìcula pero esta vez sin el famoso doctor Richard Kimble (interpretado en el cine por Harrison Fond) y sí con Lee Jones como protagonista. El filme se llamará U.S.Marshals y será el proyecto inmediato del actor después de que debute como director cinematográfico con la cinta 3rd Down an Forever, que narra la historia del jugador de fútbol americano Joe Don Looney, quien falleció prematuramente a los 45 años.
En un principio esta última película iba a ser dirigida por Chris Columbus, pero el realizador de Nueve meses prefirió medírsele al remake de El planeta de los simios.


MENTES PELIGROSAS
Michelle Pfeiffer en el papel de una profesora dispuesta a hacer historia en una escuela que ha abandonado a sus alumnos.

DIRECTOR: JOHN SMITH
PROTAGONISTAS: MICHELLE PFEIFFER, GEORGE DZUNDZA, COURTNEY
B. VANCE

RECIEN DIVORciada pero con muchos ánimos para rehacer su vida, la inocente profesora de literatura Lou-Anne Johnson ha aceptado poner a prueba sus dotes de educadora en una escuela pública de secundaria. Pero le ha tocado hacerse cargo de un curso conformado por alumnos con problemas de marginalidad, estudiantes de familias humildes sin la más remota esperanza en su futuro para quienes la escuela es un simple paliativo para aplazar las penas de su diario vivir.
En este núcleo de conflictos múltiples, nace una relación tutelar entre la inquieta profesora y sus rebeldes alumnos que rebasa los límites curriculares. Los estudiantes han encontrado por fin a alguien que se preocupe por ellos. Sin embargo, la misión educativa no será nada fácil.
Protagonizada por Michelle Pfeiffer, suficientemente conocida por películas como La edad de la inocencia y Relaciones peligrosas, la cinta concentra su atención en el drama de estos jóvenes desamparados por una escuela que los ha prácticamente desechado y el de una profesora que intenta prepararlos para el futuro a base de poesía.
Aunque conmovedora y en momentos tensa, Mentes peligrosas cae en algunas manías típicas de su género: el inmediato rechazo de los estudiantes, la lucha de la profesora por ganárselos y en última instancia un final feliz en el que todos terminan aceptando las virtudes de su educadora.
De esta manera, la cinta es demasiado predecible y en su discurso no parece haber ninguna novedad que la aparte de un género suficientemente explotado en las series de televisión.