Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/1994 12:00:00 AM

EL BELLO SEXO

Un interesantísimo estudio sobre la mujer bogotana en el siglo pasado.

EL BELLO SEXO EL BELLO SEXO


EL BELLO SEXO
SUSY BERMUDEZ
UNIANDES Y ECOE, BOGOTA, 1993 $8.000

¿COMO ERA LA elite bogotana en la segunda mitad del siglo pasado? ¿Qué pensaba de la familia y la mujer? ¿Cuál era el papel que desempeñaba la religión católica? ¿Qué leían las mujeres? ¿Cómo era la vida doméstica? ¿Cuáles eran los cánones de belleza? ¿Qué era el "bello sexo"?
La interesantísima investigación de la antropóloga e historiadora Susy Bermúdez trata los temas anteriores y muchísimos más. Su propósito es presentar la vida de la mujer y la familia durante el Olimpo Radical, es decir, el período de gobiernos liberales que va de 1849 a 1885. Durante este lapso se adelantaron una serie de reformas, especialmente en el Estado y el sistema educativo, que permitieron ciertos replanteamientos de la institución familiar y de la condición femenina. También en esas décadas fueron tomando forma los patrones culturales, políticos y económicos de la joven república.
La profesora Bermúdez, y esto es bien interesante, realiza su estudio consultando las publicaciones periódicas dirigidas al "bello sexo", que era como llamaban entonces a las criollas y mestizas letradas. Es decir, el análisis cubre sólo a los grupos de la oligarquía capitalina y lo que esas publicaciones revelan tiene que ver con las normas y cánones ideales de la clase social más alta.
Al parecer había bastantes publicaciones para mujeres: Biblioteca de señoritas, El hogar, El iris, El rocío, El vergel colombiano, La caridad, La velada, La mujer. Eran revistas y periódicos escritos por hombres o por mujeres en forma anónima, salvo la última de las mencionadas, que dirigió Soledad Acosta de Samper.
Su propósito era difundir a través de artículos sobre moral, costumbres, religión, literatura e historia, modelos de familia de acuerdo con las creencias liberales o conservadoras, según el caso. También defender la moral católica, dictar pautas de conducta y proporcionar momentos de esparcimiento, solaz y paz en los hogares, a menudo golpeados por los conflictos de las guerras civiles. Es decir, el ámbito del hogar, la mujer y la familia no era político, cuestión reservada al "sexo barbudo y malgeniado". A través de estas publicaciones resulta fácil para la autora detectar cómo tenían también en la mira difundir entre la elite los patrones, la cultura y las conductas europeas.
Así enunciado su contenido, tal vez parezca que se trata de un libro teórico, especializado y de difícil lectura. Si bien el anàlisis es serio y riguroso, la autora rebasa la presentación usual de estos estudios académicos y logra capturar el interés del lector, gracias a la exposición ágil y agradable de apuntes y anécdotas sobre las costumbres, el mundo cotidiano y la vida bogotana en el siglo pasado. Además, no abundan en Colombia este tipo de estudios que revelen tanto sobre el modo de ser nacional, y menos tratados a través de la lente novedosa que utilizó la profesora Bermúdez.

TOMA Y DACA
HACE UN PAR DE AÑOS el poeta Darío Jaramillo Agudelo le pidió al maestro Juan Antonio Roda que ilustrara sus poemas de amor, para una edición especial. Roda aceptó, pero le planteó una inquietud muy pertinente: ¿por qué siempre el pintor debe ilustrar al escritor y no a la inversa?
Jaramillo aceptó el juego y al poco tiempo recibió 10 grabados de Roda para que los ilustrara con palabras: Del ojo a la lengua, como el propio poeta ha denominado el proceso. Son obras de carácter abstracto, sin orden de secuencia, ni título.
Por estos días y después de un año de trabajo, Jaramillo le entregó a Roda seis series distintas, o sea 60 textos en total. El maestro debe ahora escoger cuál le gusta más para ilustrar sus grabados y escoger también editor. Bonita jugada de ping pong.


NOVEDAD

HOTELES LITERARIOS
NATHALIE DE SAINT PHALLE
TRADUCCION DE ESTHER BENITEZ ALFAGUARA
MADRID, 1993
ESTE ES uno de esos libros para leer durante toda la vida, bien en los viajes imaginarios que se hacen a través de los libros, bien en los viajes por el mundo.
El tema es hermoso: los hoteles que aparecen en las grandes obras literarias y aquellos por los que pasaron los mejores escritores.
Una manera distinta y novedosa de abordar la literatura, de recorrerla a través de las más diversas circunstancias que hacen la vida y literatura.
El recorrido de la autora, una joven periodista francesa, va de ciudad en ciudad, de las cuales menciona alrededor de 200, y en ella sitúa los hoteles legendarios, que son más del doble. Aden, Positano, San Petesburgo, Puerto Príncipe, El Cairo, San Francisco, Río, Fez, Bombay: toda la geografía planetaria. Y también la más exquisita y selecta geografía literaria: Wilde en el hotel d'Alsace, Greene en el Oloffson, Apollinaire en Praga, Virginia y Leonard Woolf, Scott y Zelda Fitzgerald en hoteles ya desaparecidos. Y tantos personajes memorables y tan queridos que andan por las páginas de los libros y que han vivido sus vidas en esos lugares de paso, recuperados hoy en este delicioso libro.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.