Home

Cultura

Artículo

EL CAMPANAZO DE PINK FLOYD

Pink Floyd, el veterano del 'rock' conceptual, regresa con un trabajo introspectivo.

23 de mayo de 1994

SIETE AÑOS PASAron desde la última grabación en estudio de Pink Floyd. Fue esta la primera sin la presencia de Roger Waters, el compositor que imprimió al grupo una temática oscura y depresiva sobre la sociedad actual, y que tuvo su mejor reflejo en 1979 en The Wall, el disco más exitoso del grupo.
Después de una serie de problemas legales, y no conformes con el liderazgo de Waters, Pink Floyd regresó en 1987, tras cuatro años de ausencia, con A momentary lapse of reason, liderado por el guitarrista y vocalista David Gilmour y con una extensa gira cuyo montaje ha sido considerado como uno de los más grandes en la historia del rock gracias a su conjugación de efectos lumínicos, de vídeo y de sonido, que quedaron plasmados en el disco y vídeo-concierto Delicatesound of thunder.
Pink Floyd ha vuelto, demostrando su veteranía, con una línea conceptual en torno del trabajo en que explora de nuevo sonidos sofisticados y melodías cuidadosamente tratadas bajo el profundo timbre vocal de Gilmour.
A diferencia de la producción anterior del ahora trío, integrado además por el teclista Rick Wright y el baterista Nick Mason, ésta se caracteriza por un concepto musical profundo, suave, de delicadas atmósferas. Con canciones en su mayoría suaves y algunas aproximaciones al blues, Pink Floyd demuestra que su talento es capaz de anteponerse a cualquier tendencia nueva. El disco ingresó directamente al número uno en las listas de la revista estadounidense Billboard, privilegio que en los últimos meses se habían reservado artistas del nuevo rock como Soundgarden, Nirvana y Pearl Jam.
The Division Bell, ya en el mercado colombiano, fue grabado en el yate privado de Gilmour en las aguas del río Támesis y contó con la producción de Bob Ezrin, quien ya había laborado al lado del grupo en el popular larga duración The Wall.



A LA AMERICANA
FINALMENTE ESTARA en Bogotá el dúo America, institución de la música estadounidense de los años 70 gracias a su estilo folk-rock. America se formó originalmente en Inglaterra en 1969 con los estadounidenses Dan Peek y Gerry Beckley, y el inglés Dewey Bunell.
Guitarras acústicas y armonías vocales fueron su característica. En 1972 fueron Grarnmy al mejor artista nuevo y llegaron continuamente a los prime ros lugares de las listas de popularidad desde 1976 con títulos como A horse with no name, I need you, Ventura Highway, Tin man, Sister Golden, Hair y Lonely people.
En 1977 se retiró Peek y Amencá siguió como dúo. En 1982 volvó al éxito con el tema You can do magic. A partir de entonces Beckey y Bunell se han dedicado a recorrer el mundo con su imagen. Ahora réalizarán dos presentaciones en Bogotá, el viernes 29 de abril estarán en la Carpa Cabaret de la 82 y el sábado 30, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.


NOVEDADES

CELINE DION
THE COLOUR OF MY LOVE
COLUMBIASONY MUSIC
CELINE DION es actualmente la mejor voz femenina del pop canadiense. Ahora con The colour of my love la cantante de 25 años, nacida en Quebec, vuelve a mostrar su voz potente, melodiosa y profunda que en sus inflexiones evocan a las grandes vocalistas de soul.
Este es su tercer larga duración. Reúne baladas de gran factura promocionadas con The power of love, tema que en otra época hicieron Laura Branigan y Air Supply. En ese estilo, Celine Dion se destaca con Think twive, Ned plane out, Love doesn't ask why o su interpretación al lado de Clive Griffin, del clásico de los años 50 When I fall in love, tema de la película Sleeples in Seattle.

FRANK SINATRA
SINATRA AND SEXTET LIVE IN PARIS
REPRISEMTM
FRANK SINATRA cantó en vivo por primera vez en Francia en 1962 y este documento histórico es la grabación de esa presentación en la que fue tal vez su mejor época. Algunos de sus grandes temas de entonces, I' ve got you under my skin, My funny valentine, Night an day, entre un total de 28 canciones se dejan sentir en este disco que captura toda la esencia de quien con justa razón ha recibido el nombre de 'La Voz'.
Sinatra es considera do como uno de los mejores cantantes del siglo. Su talento lo ha llevado varias veces a participar en la pantalla gigante al lado de las grandes estrellas del cine.
El concierto que aquí se registra se realizó en el Lido de París y contó con la introducción y la presentación de Charles Aznavour.

VARIOS
REALITY BITES
BANDA SONORA ORIGINAL
RCABMG
ESTA RECOPILACION rescata algunos temas clásicos, a los que se han sumado canciones de artistas destacados dentro de las nuevas corrientes del rock, como Lenny Kravitz, The Jualiana Hatfield 3, The Posies y Dinosaur Jr.
Entre artistas como U2 y Crowded House, el fuerte de esta compilación es la reedición de My Sharona, en el rock sencillo de The Knack, que en 1979 se ubicó como la canción número uno del año en la revista Bilboard.
El grupo inglés Squeeze aparece con Tempted, un delicioso tema pop de 1981 cuando Paul Carrack era su vocalista.