Home

Cultura

Artículo

EL CICLISTA DIPLOMATICO

Polémica por nombramiento de "Coshise" en Italia.

25 de abril de 1983

En 1971 había ganado cuatro vueltas a Colombia y más de una prueba internacional. Se proclamó campeón mundial de los 4 mil metros persecución individual en Varese (Italia). En aquellos días, "Cochise" Rodríguez puso el nombre de Colombia en todos los periódicos del mundo. Actualmente, 11 años después, el Presidente Betancur lo nombró agregado cultural en la Embajada de Italia. Esto bastó para que se agitara una polémica desde las columnas de algunos diarios del país.
La primera piedra fue lanzada desde El Tiempo. En la columna "Cosas del día" del jueves 17 de marzo, se manifestaba asombro por la decisión de B.B. La pedrada de réplica vino al día siguiente desde La República.
En primera página a dos columnas, un artículo sin firma titulado "Cuando a El Tiempo le duele su cuota burocrática", acusaba al matutino liberal de doble moral por apoyar otros movimientos "oscuros", por lamentarse de haber perdido cuotas burocráticas y, sobre todo, por irrespetar a los deportistas colombianos. Dos días más tarde, la polémica empezó a cobrar identidad. Daniel Samper, lanza en ristre, dedicó su columna del domingo al tema y trató de poner las cosas en su sitio: "Debo confesar que o mi no me alarma, y antes por el contrario, me agrada ver que en el vasto territorio de nuestra burocracia diplomática, donde hay puestos para dar y convidar, se aparte una mínima cuota a quien, como "Cochise", fue el mejor diplomático colombiano durante los años en que estuvo trepado en su bicicleta conquistando torneos internacionales". Además, emplazó al autor anónimo del artículo por arremeter en contra de alguien que disiente de una medida oficial y afirmó que, desde el único sitio del cual no se puede hablar del poder burocrático es "desde los salones de la Casa Ospina.
Para resumir, La República, según Samper, resultó ser más papista que el Papa.
Todos pensaron que el tema quedaba clausurado. Sin embargo, dos días más tarde, el martes 22, apareció en El Espectador el artículo de inconfundible humor negro de Jorge Child, quien aprovechó para comparar los estilos diplomáticos de los gobiernos de López y de Betancur, y largó su opinión sobre el caso "Cochise".
Betancur es más práctico al "llevar a los trabajadores y deportistas del físico a que aprendan oficios y técnicas intelectuales, que regresar a la fuerza a los intelectuales a los trabajos, hoy ya prehistóricos, de las manos".
Tal vez como era de esperarse, el nombramiento de "Cochise" levantó más ampolla que los otros que se han hecho a artistas como Roda, Obregón, Botero, Teresita Gómez y Puyana. Y sirvió de pretexto para sacar a flote los trillados temas de las cuotas burocráticas, para hablar de populismo y de justicia a las glorias colombianas del deporte.
Mientras tanto, calladamente, "Cochise" prepara sus maletas. En Italia, tierra de Boticelli, Da Vinci, Miguel Angel, Dante y tantos más, tendría mucho que aprender no sólo de la arquitectura de Brunelleschi o de las esculturas de Bernini, sino también del legado de Fausto Coppi, Gimondi y Saronni. No será extraño verlo, entonces, paseando por la Plaza Navona o, enfundado en una sudadera, haciendo ejercicio a lo largo del Tíber, para que las lides burocráticas no atenten contra su aún inigualable estado físico. -