Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2008 12:00:00 AM

El circuito dorado

El Museo del Oro abre sus puertas con grandes cambios en las salas y la disposición de las piezas. Un viaje a través de la mirada que les dan los indígenas a la metalurgia, la naturaleza y el cosmos.

El circuito dorado El Mamo Menjabin (Luis Guillermo Izquierdo), de la Sierra Nevada, y Fernando Curaca, del Amazonas, dentro de la sala circular de La Ofrenda que evoca una laguna sagrada
Mamo Menjabin y Fernando Curaca miraban en silencio las piezas que conforman la sala circular de La Ofrenda. Allí, gran cantidad de piezas precolombinas están dispuestas en una vitrina de tal manera que evocan el día y la noche, así como las formas del sol, la luna, los árboles y los pájaros. En el piso del centro de la sala, una vitrina circular con objetos de oro evoca las lagunas sagradas. Una pieza musical compuesta por Ricardo Escallón y cantos sagrados de los mamos de la Sierra Nevada complementan el juego de luces que evocan el amanecer, el momento de las ofrendas. Mientras sonaba la música, ellos observaban el círculo de vidrio del centro de la sala, que evoca una laguna sagrada, como si se tratara de una ceremonia a sus dioses.

Esta es apenas una de las novedades que presenta el Museo del Oro en su remodelación. Porque no solamente se readecuaron las salas y se modernizaron las herramientas tecnológicas para exhibir los saberes de las culturas precolombinas, sino que el museo ahora está organizado de tal manera que el visitante sigue el proceso de la metalurgia y la manera como los indígenas se han relacionado con la naturaleza. Son cinco salas: El descubrimiento de los metales, El trabajo de los metales, La gente y el oro en la Colombia prehispánica, Cosmología y simbolismo, y La ofrenda. Como señala Clara Isabel Botero, directora del Museo, "esta manera de exhibir las piezas muestra el ciclo de cómo el oro sale de la tierra hasta que regresa a ella". Así, los visitantes descubren que para los indígenas el oro es símbolo de poder (un poder que emana la sabiduría, no de la codicia) y un puente para entrar en contacto con sus dioses.

En el Exploratorio, una sala didáctica, no sólo los niños sino el público en general se familiarizan con la antropología y la arqueología. El resultado de este esfuerzo de 10 años por modernizar el Museo del Oro está abierto al público desde el 2 de noviembre.
 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.