Home

Cultura

Artículo

‘Boyacá’, 1969.

FOTOGRAFÍA

El corazón tiene sus asuntos

Una exposición y un libro son el justo homenaje que el Museo de Arte Moderno de Bogotá le rinde al fotógrafo Hernán Díaz, al cumplirse un año de su fallecimiento. Una oportunidad para conocer el lado menos público del fotógrafo.

13 de noviembre de 2010

El pasado 4 de noviembre se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la exposición Fotografías, Hernán Díaz, con 150 de sus trabajos. Esta muestra, que además de sus retratos incluye también temas no tan conocidos de su obra, como los paisajes, la vida cotidiana rural y urbana y las imágenes eróticas, era una tarea pendiente que tenía Gloria Zea, directora del Museo, y que poco antes de su muerte le prometió concretar.
 
Se trata de una mirada integral a la obra de Díaz, pero también es una historia de Colombia narrada desde las emociones que sugieren los rostros de quienes fueron sus protagonistas. Una muestra que va a perdurar gracias a un libro que se presentó al tiempo que la exposición y que contiene una cuidadosa selección de las imágenes que mejor reflejan la personalidad del fotógrafo tolimense. El libro se llama Secretos del corazón y, según su editor, José Antonio Carbonell, es "el testamento de Díaz". Tiene como eje un texto que bajo este mismo título escribió Díaz. "Él dejó el texto 'Asuntos del corazón', una declaración de amor a Colombia que marca el rumbo del libro. Hace un trabajo importante en Nueva York, también en México y en Brasil. Pero él quería, y eso lo deja claro en el texto, concentrarse en Colombia, escenario del 90 por ciento de su trabajo".
 
En Asuntos del corazón ocupan un lugar central dos ejes de su obra, dos pasiones de su vida: sus retratos y su devoción por tres regiones del país: el Caribe, San Andrés y Providencia y el altiplano cundiboyacense. Sobre la primera, Carbonell recuerda que poco antes de morir "él dice que es ante todo un retratista. Ha hecho otras cosas, otros géneros, pero es esencialmente un retratista. Y lo es de dos maneras: la que se desarrolla en el estudio con el registro de la vida social, cultural y política de un país a través de los rostros de sus protagonistas. Por otro lado, es también un gran retratista de tipos humanos anónimos, humildes. La gente que encuentra en sus viajes".