Home

Cultura

Artículo

L A N Z A M I E N T O

El cuento completo

Esta semana sale al mercado una recopilación de la obra de Marvel Moreno que incluye siete cuentos inéditos, su género predilecto.

13 de agosto de 2001

Hasta 1981, cuando publicó su primer libro de cuentos titulado Algo tan feo en la vida de una señora bien, Marvel Moreno era conocida por la mayoría de los colombianos como la reina del Carnaval de Barranquilla. A sus 20 años había cautivado a los barranquilleros con su belleza y espontaneidad y nadie imaginaba que detrás de la algarabía con la que dominó la tradicional fiesta costeña se escondía una clara vocación de escritora.

En 1969, 10 años después de haber sido elegida como la reina del carnaval, Marvel Moreno, quien ya había dejado a un lado sus estudios, se fue definitivamente para París para dedicarse de lleno a la escritura. Ese mismo año publicó su primer cuento en el diario El Espectador. Tenía 30 años y desde las calles parisienses se dedicó a retratar la sociedad barranquillera y a la mujer colombiana, a las que casi siempre tuvo como protagonistas. Su cercanía a Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, José Félix Fuenmayor y al pintor Alejandro Obregón en la famosa ‘Cueva’, mientras vivió en Barranquilla, también fue determinante en el momento de narrar sus propias historias. Su estrecha relación con ellos, en parte gracias a la amistad de su ex esposo Plinio Apuleyo Mendoza, se vio reflejada en su escritura. Varios críticos han mencionado la similitud de los relatos de Marvel con las búsquedas personales del Grupo de Barranquilla. Durante los años 70 publicó en varias revistas y con su cuento Oriane, tía Oriane, llevado al cine por la directora venezolana Fina Torres, empezó a dar de qué hablar.

Con la aparición de Algo tan feo en la vida de una señora bien, dedicado al escritor Germán Vargas —quien la apoyó mucho—, Marvel Moreno recibió un reconocimiento especial y su nombre no sólo fue comparado con otras grandes narradoras del siglo, como Elisa Mujica, Helena Araújo y Fanny Buitrago, sino que su libro fue catalogado como uno de los mejores en su género en toda la historia de la literatura nacional. En 1987 publicó la novela En diciembre llegaban las brisas y en 1992 El encuentro y otros relatos.

Desde la próxima semana, en las principales librerías del país, se podrán conseguir los Cuentos completos de Marvel Moreno. La recopilación de Jacques Gilard y Fabio Rodríguez Amaya, publicada por Editorial Norma, está comprendida en tres libros. El primero de ellos se llama Oriane, tía Oriane; el segundo, El encuentro y otros relatos, y el tercero, que se presenta como la gran novedad para los lectores por su carácter inédito, se titula Las fiebres del miramar.

Este último libro reúne siete relatos escritos por Moreno meses antes de su muerte, ocurrida en París el 5 de junio de 1995. La hora del gato, Las fiebres del miramar, La maldición, O.R.L, El revólver, Mujeres, ¿han dicho mujeres?, y Juega, Playboy conforman esta novedad literaria. Pero también hay tres fragmentos de manuscritos desconocidos realizados por la autora en diferentes momentos. Dos durante los años 70, Había que esperar y Recostada a la balaustrada, y otro que, según parece, fue el último que escribió antes de morir: Un amor de mi madre.

Editorial Norma también espera publicar pronto la novela inédita El tiempo de la amazonas. Por lo pronto vale la pena disfrutar de esta recopilación, que vuelve a poner en primer plano a una escritora muy valiosa pero desconocida aún por muchos lectores.