Home

Cultura

Artículo

EL DEDO EN LA LLAGA

En Colombia ser joven puede pagarse con la vida.

Marìa Mercedes Carranza
21 de agosto de 1995



LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES
ARTURO ALAPE
PLANETA
BOGOTA, 1995 $ 9.900
MUY POCAS ciudades hay en el planeta tan fragmentadas socialmente como Bogotá. En ese extenso mapa que va de norte a sur a lo largo de los cerros orientales, están demarcados, igual que ghettos, los territorios que ocupan las diferentes clases sociales. Sería interesante llegar a establecer qué porcentaje de los habitantes del norte vive y muere sin haber conocido nunca un barrio del sur: el dato, con seguridad, resultaría sobrecogedor.
Esta característica hace que el bogotano sea un completo autista en lo que se refiere a la vida de la ciudad. En pocas palabras, su lema bien podría ser "ande yo caliente y riase la gente".
Por tal razòn escalofría la lectura de un libro como La Hoguera de las ilusiones, con el cual Arturo Alape fue finalista del Premio de Periodismo Germán Arciniegas, que entrega la Editorial Planeta. Sorprende y escalofría porque da a conocer sin rodeos una realidad brutal: la forma de vida del adolescente colombiano de los estratos sociales de bajos recursos económicos, es decir de la gran mayoría de los adolescentes colombianos.
Alape, periodista de excelentes trabajos, tomó contacto con jóvenes del sector de Ciudad Bolívar y organizó con ellos un taller, dirigido a la reflexión sobre sus experiencias. Así, mujeres y hombres apenas salidos de la infancia, hablan en un lenguaje crudo y directo sobre las relaciones con sus padres, el entorno familiar, los amigos, los amores, la vida del barrio, las experiencias sexuales.
El lector se conmociona en cada página, al constatar cómo la juventud colombiana nace y crece en medio de la falta de estímulos y de oportunidades, las injusticias, sociales, la violencia afectiva y física, la miseria económica, el marginamiento, la degradación de la calidad de vida, la intolerancia y, en suma, la violación de todos sus derechos fundamentales.
Y lo que es peor: huyendo del estigma de ser jóvenes, pues entre esos vastos sectores marginados de la población el joven es, sin más, un hampón. Así lo demuestran los testimonios de esos muchachos, quienes, al parecer, son conscientes de que su situación obedece a un problema político y social.: "La juventud para el Estado no existe y si existe es el punto malo de la ciudad...", apunta uno de ellos.
Porque a lo que se ha mencionado, hay que agregar un señalamiento que la sociedad ha hecho de esos sectores, gracias al cual se justifican todas las operaciones de 'limpieza'. En efecto, con una lógica salvaje, se da por sentada la conducta criminal de los habitantes de los barrios marginados de nuestras ciudades. Y, en esa lógica los peores son los jóvenes. De ahí las matanzas indiscriminadas y cotidianas.
En fin: puede decirse que Alape ha puesto el dedo en la llaga. Al menos, en la llaga de la gran mayoría de la población colombiana.


NOVEDADES

GRAMATICA SIMPATICA
GABRIEL FONNEGRA
CARLOS VALENCIA EDITORES
BOGOTA, 1995
NO CABE duda de que los colombianos sentimos especial predilección por los problemas del idioma. Por ello no es aventurado afirmar que la lectura de la Gramática simpática, de Gabriel Fonnegra, resulta apasionante.
El libro presenta varios capítulos, el primero de los cuales es el mejor: 'Casos dudosos más frecuentes', como el gerundio, el dequeísmo, la preposición a en el complemento directo, el que galicado... Utiles también son las partes dedicadas a absolver las dudas de ortografía y puntuación y a aclarar cuestiones sobre el verbo y el estilo. El autor utiliza el método del cuestionario, el cual es pedagógico y facilita la comprensión de los temas y problemas.

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
GEORGE B. TINDALL Y DAVID E. SHI
DOS TOMOS
TRADUCCION DE TERESA NIÑO
TERCER MUNDO
BOGOTA, 1995
SE TRATA de una obra bastante extensa: dos tomos y más de mil páginas, índices homonásticos, mapas y grabados. Sin embargo; se lee como una novela buena: de un tirón y hasta el final. Pero además es un trabajo muy útil como obra de referencia para estudiantes, profesores e investigadores, pues presenta la historia de los Estados Unidos, desde las civilizaciones indígenas precolombinas y las primeras colonizaciones, hasta la administración Bush. Cabe señalar que sus autores, los profesores de historia George Tindall y David Shi, no se limitan a hacer un recuento histórico, sino que se interesan por la descripción de los movimientos sociales y por los desarrollos económicos, jurídicos y de identidad nacional y regional.


CUADERNOS DE ECONOMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,
BOGOTA, VOLUMEN XIV, No. 22,
PRIMER SEMESTRE DE 1995
DIRECTOR: ALBERTO SUPELANO SARMIENTO
ESPECIAL INTERES tiene este número de los Cuadernos de economía, ya que está dedicado al estudio del plan de desarrollo de la administración Samper, llamado el Salto Social. Un destacado grupo de especialistas analiza los diferentes aspectos del plan. Sobre su concepción general y los aspectos macroeconómicos escriben Consuelo Corredor, Jorge Iván González, Jesús Botero, Gustavo López y Remberto Rhenals. Luis Lorente, Juan Perfetti, Roberto Junguito, Absalón Machado y Carlos Salgado se refieren a la política agropecuaria; sobre medio ambiente, competitividad y comercio internacional opinan Jairo Sánchez, Juan Molina, José García y Alvaro Zerda. Finalmente, Libardo Sarmiento y Jaime Zuluaga reflexionan sobre el gasto social y la seguridad ciudadana.