Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2003 12:00:00 AM

El 'Discovery' criollo

Canal Capital ofrece una propuesta que bien vale la pena echarle el ojo.

Los televidentes siempre están boquiabiertos con People and arts y Discovery Channel pero pocos aprecian lo que hace la televisión local. Bogotá, un laboratorio cultural que busca abrir ventanas para difundir talentos, ha encontrado en su Canal Capital, el canal público de la ciudad, una forma de expresarse. Hoy cuenta con una franja cultural de 11 espacios semanales -con repetición- de análisis de cine, documentales, literatura y música. Es una televisión para nichos que busca reunir a la audiencia en torno a intereses comunes.

La franja cultural está compuesta por Dokumenta (martes 9:30 de la noche y repetición el viernes), abierto a nuevos documentalistas colombianos que no tienen difusión. Busca mostrar que el documental no es solamente pornomiseria o denuncia social, que la gama de temáticas es amplísima y da cabida especial a las muestras urbanas y contemporáneas. Hace poco se emitió el documental de Mauricio Vélez llamado Toro Tope, que retrata el trabajo cotidiano del vaquero llanero transportando ganado. National Geographic lo compró y ha ganado premios y reconocimientos en varios festivales del mundo, además de que ha sido emitido en 150 países y traducido a muchos idiomas.

El Espejo (jueves 9 de la noche y repetición el sábado) presenta trabajos audiovisuales de vanguardia y artísticos. Aquí los estudiantes y aficionados encuentran un espacio para sus expresiones juveniles y alternativas. A raíz de este programa se ha creado un movimiento social, una red de realizadores jóvenes que se reúnen en encuentros con críticos, seminarios y conferencias, para extender sus afinidades más allá de la exhibición de sus trabajos.

El libro de la almohada es un programa sobre literatura con una concepción estética, una especie de videoarte. Busca traducir en imágenes lo que es la literatura para seducir a los televidentes y acercarlos a la lectura. Pone frente a la cámara a buenos lectores del común para que hablen de los libros que aman y que tienen más cerca, debajo de su almohada. De esta forma va más allá de las voces de expertos. Cada día hay un personaje de la literatura que comentan los lectores. Además se muestra cómo en el arte y la danza se representan aspectos de alguna obra literaria.

El hombre de la cámara narra con imágenes cotidianas el proceso de creación del cine colombiano y entrevista a actores, productores, directores y guionistas acerca de cómo participa cada uno. Da a conocer pormenores detrás de cada proyecto, como la consecución de los recursos a través de la venta del carro o de la casa del creador.

Otros espacios, como En el acto, dan a conocer la oferta cultural financiada por el Distrito, como ópera, jazz o rock al parque y la Cinemateca. En Cultura Capital Fernando Toledo pasea por la cartelera artística y cultural; Filarmónica ofrece un concierto a la semana. Bogotá fin de semana y Sabor y arte divulgan las expresiones culturales en diferentes lugares de la ciudad: auditorio León de Greiff, Casa del Teatro Nacional, o eventos del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

El canal presenta además documentales que donan las embajadas y que llevan el mundo a la amplia mayoría de bogotanos que no tienen cable. Es un Discovery local que recorre a los espectadores por su ciudad y otras del mundo, sus museos, su gente, su creación cultural. Con limitaciones económicas, pero de todos modos es un esfuerzo que vale la pena echarle el ojo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.