Home

Cultura

Artículo

| Foto: Stock.xchng.

MÚSICA

Bogotá vibrará al ritmo del Festival Internacional de Jazz

El evento comenzará a principios de septiembre y las boletas ya están a la venta.

17 de julio de 2014

“¿Qué es el jazz? Esa es una pregunta para la que nadie tiene respuesta –dice el pianista y productor norteamericano Robert Glasper en una entrevista-. Para mí es un estado mental, es libertad; la libertad de la música”. 


Este género, caracterizado por la fuerza de sus ritmos y la improvisación, se tomará la capital del país a comienzos de septiembre. Del 8 al 14 el público podrá disfrutar de 7 conciertos en los que el jazz mostrará múltiples facetas. La música nacida entre la comunidad afro de los Estados Unidos se acercará al blues, se mezclará con alegres ritmos latinos y con el canto de la guitarra flamenca.

Muchos estarán de acuerdo con que lo mejor de esta última fusión se daba cada vez que el guitarrista flamenco Paco de Lucia y el célebre pianista Chick Corea compartían el escenario. Los dos artistas se sonreían mientras sus dedos bailaban con rapidez sobre las cuerdas de la guitarra y las teclas del piano. Éste año, por primera vez, Chick Corea tocará en el festival de Bogotá. 

El músico se presentará con su grupo Chick Corea and the Vigil el 9 de septiembre a las 8:00 p. m., y con seguridad será uno de los conciertos más apetecidos. Corea es uno de los principales íconos del jazz.

 Además de haber ganado 20 premios Grammy y de haber sido miembro de la mítica orquesta de Miles Davis en los años 60, es considerado uno de los padres del jazz fusión. Chick Corea and the Vigil mantienen el principio de la reconocida banda del pianista Return to Forever. “A pesar de que el mundo, la cultura y la política están cambiando –explica Corea en una entrevista en la página Web del grupo- hay una constante que debe mantenerse: la conexión entre el público y los músicos que tocan sobre el escenario”. 

Además del pianista, el evento contará con la participación de otros grandes artistas como Héctor Martignon, Niño Josele y Jerry González. Desde su inauguración en 1988 el Festival Internacional de Jazz ha traído importantes músicos de todo el mundo y por eso ha logrado consolidarse como uno de los más importantes festivales de jazz del continente. Tal es el impacto que ha tenido sobre el público y los músicos, que en otros lugares del país la gente empezó a darse cuenta de que en Colombia había espacio para el jazz y se crearon otros festivales. Para los amantes de éste género, el Festival Internacional es una cita imperdible y este año cuenta con su mejor repertorio.


Hasta el 27 de julio, las boletas tendrán descuento y se podrán comprar en Tu Boleta o en la taquilla del Teatro Libre (calle 62 No. 9ª – 65) desde 20 mil pesos.