Home

Cultura

Artículo

EL GRAN EDGAR

A la Luis Angel Arango las esculturas del maestro francés Edgar Degas.

18 de junio de 1990

Reconocido como pintor, Edgar Degas sorprendió al mundo en el Salón de 1881 en París, cuando dió a conocer por primera vez una de sus esculturas. "La pequeña bailarina de 14 años" fue la primera y casi que la única obra escultórica que el maestro dió a conocer en vida.
Ahora, a raíz de su reapertura, la Biblioteca Luis Angel Arango abre al publico una exposición con algunas de las esculturas de Degas, que pertenecen al Museo de Arte Assis Chateaubriand de Sao Paulo, Brasil.
A partir de la presentación de su "Bailarina", Degas siguió trabajando en secreto la escultura y prácticamente nadie tuvo acceso a esas obras. "Lo hago de vez en cuando, cuando me apetece o lo necesito", dijo alguna vez que le preguntaron por esa actividad. Se sabe también que en este terreno era bastante exigente y fueron pocas las obras que se salvaron de ser destruidas por la mano de su autor. Es más, cuando el crítico Vollard le preguntó por una escultura que el artista le había prometido, Degas le dijo "pero si me hubiera dado un sombrero lleno de diamantes mi felicidad no sería igual a la que siento cuando destruyo (la escultura) por el simple placer de volverlo a hacer" .

Luego de su muerte, en 1917, su amigo Albert Bartholome y los fundidores Hebrard y Albino Plazzolo rescataron y fundieron 72 esculturas de Degas que, junto con la "Bailarina", forman la serie completa que es propiedad del Museo de Sao Paulo. De esa serie, algunas han llegado a Bogotá en una oportunidad unica para que el público colombiano se acerque a la obra de uno de los hombres más importantes en la historia del arte.-