Home

Cultura

Artículo

De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cada año a nivel mundial se registran 190.000 muertes provocadas por el uso de drogas. | Foto: Semana

CONCIERTO

Artistas se unen en gran concierto a favor de niños víctimas de sustancias psicoactivas

Fanny Lu, Sebastián Yepes, Pasabordo, Andy Rivera, Luisa Fernanda W, Nabález, Caravanchela, LV5 y MatZpace se presentarán el 18 de mayo en el Movistar Arena en un evento que busca recaudar fondos para construir y dotar centros especializados en atención de adicciones en niños.

3 de mayo de 2019

El HOPE Festival es una iniciativa de la Orden Hospitalaria del San Juan de Dios que busca enviar un mensaje de solidaridad y esperanza a las familias de los menores que tienen problemas de farmacodependencia, y movilizar a la sociedad en torno a este flagelo. En su primera edición, tendrá exponentes de pop, género urbano, tropipop, reguetón y funk. Se espera la asistencia de más de 7.000 personas.

Puede leer: Lenny Kravitz aplicó lo que predicó: bañó de buena onda el Movistar Arena

De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cada año a nivel mundial se registran 190.000 muertes provocadas por el uso de drogas. En Colombia, según la encuesta The Global Drug Survey y el Dane, aproximadamente 512.000 niños y adolescentes han probado algún tipo de sustancia. En el año 2016 por primera vez se registraron datos de consumo en menores de 0 a 5 años.

A su vez, según el observatorio de Drogas de Colombia (ODC), entre 2011 y 2016 aumentó el consumo de drogas psicoactivas en menores de edad. El consumo de marihuana pasó del 6,9 por ciento al 8,3 por ciento y el de cocaína, del 2,4 por ciento al 2,7 por ciento. De la misma manera, el consumo de inhaladores pasó del 1,9 por ciento al 22 por ciento.

La asistencia especializada que requieren los niños y adolescentes víctimas de la drogadicción, es diferente a la que deben recibir jóvenes y adultos, dado que entre más temprano se inicie el tratamiento, hay mayores posibilidades de éxito. Por esta razón la Orden Hospitalaria del San Juan de Dios tuvo la iniciativa de realizar un evento para recaudar fondos para construir y dotar Centros Especializados en Atención de Adicciones en niños, niñas y adolescentes, quienes requieren protocolos de atención diferentes a los que se usan con la población adulta.

“El tratamiento especializado para menores adictos se ve en muchas ocasiones truncado por la falta de asistencia integral que atienda la desintoxicación, la deshabituación y la rehabilitación. En el país hay muchos diagnósticos al respecto y son urgentes las acciones contundentes. HOPE Festival es una de estas acciones, que nos permite, al mismo tiempo, recaudar fondos y celebrar la vida y la fiesta sana”, dijo el director de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Julián Medina.

Agregó que construir y dotar un centro especializado en atención de adicciones en niños, niñas y adolescentes, con capacidad para atender a 50 menores, 25 de ellos hospitalizados y 25 de manera ambulatoria, cuesta alrededor de 3.800 millones de pesos. A través de los artistas, la institución busca enviar un mensaje de solidaridad y esperanza a las familias de los menores que tienen problemas de farmacodependencia, y movilizar a la sociedad en torno a este flagelo.

“Tenemos el propósito de crear un espacio en el que familias y jóvenes puedan compartir un momento agradable y celebrar la vida mientras contribuyen al bienestar de los niños, niñas y adolescentes que hoy son víctimas del consumo de sustancias psicoactivas”, dijo Medina.