Home

Cultura

Artículo

EL IMPLACABLE

El Consejo Británico presentará el próximo mes una muestra del cineasta inglés Derek Jarman, uno de los más explosivos directores contemporáneos.

21 de noviembre de 1994

LO UNICO QUE veía cuando los doctores intentaban curarle la ceguera inevitable, era el color azul. Por eso decidió hacer una película con una excepcional banda sonora y un único protagonista: el color azul. El azul como resumen de su tragedia, como simbolo artistico, como expresión vital o como quieran los de más interpretarlo. Con esta película, Azul, decidió despedirse el cineasta ingles Derek Jarman, muerto de sida en febrero de este año.
Desde su primera película, hecha en super8 en 1970, Jarman fué la piedra del escandalo de su país. Homosexual abierto, artista excéntrico y subversivo continuo de los valores establecidos, Jarman utilizó el cine en todas sus dimensiones (como arte, como arma, como testimonio) para elevarlo a categorías estéticas muy particulares; luchando contra las aberraciones típicas contemporaneas, pero anteponiendo un sentido estético que le hizo merecedor de un profundo respeto en el mundo del arte y el cine. Impudorosas e irreverentes, las películas de Jarman superaron el escándalo efímero, para convertirse en paradigmas del séptimo arte.
El Consejo Británico de Bogotá ha preparado, para noviembre y diciembre, un ciclo ilustrativo con una completa muestra de la filmografía de Derek,Jarman, cuya programación aparecerá próximamente en los periódicos.
Se trata de una oportunidad para que el público colombiano, tan imposibilitado de ver un cine contemporaneo diferente del estadounidense, pueda acceder a un director que dejó un interesante legado para la historia cinematográfica. La muestra recorrera diferentes ciudades del país. Un plato para cinefílos recorridos y, por supuesto, también para los novatos.