Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/22/2019 10:00:00 AM

El laboratorio digital más completo del país está en la Cinemateca

Para convertirse en más que un gran centro cultural, el edificio presume de un laboratorio único en Colombia y en América Latina para la producción de contenidos digitales de la más alta calidad.

El laboratorio digital más completo del país está en la Cinemateca Distrital El laboratorio digital más completo del país está en la Cinemateca Foto: mathew valbuena

La inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá ha dado un innegable impulso a la industria y la cultura cinematográfica en la ciudad. Su nueva sede, que cuenta con la última tecnología en audio y video, y con una planta física de primer nivel, reflejan el crecimiento que en años recientes han tenido las producciones nacionales y el interés de los espectadores.  

La Cinemateca de Bogotá, sin embargo, es mucho más que cine. Con la intención de convertirse en un espacio fundamental para la cultura y la producción de la misma en la ciudad, incluyó espacios que van más allá de las tradicionales salas de proyección. Uno de estos es el ‘Laboratorio Digital‘, un proyecto de la Alcaldía de Bogotá para impulsar la formación de una ciudadanía digital y, a su vez, fortalecer las nuevas economías digitales.  

Le recomendamos: La nueva Cinemateca de Bogotá: todo lo que debe saber

Este laboratorio, su infraestructura y sus equipos, son el resultado de una inversión cercana a los tres mil millones pesos, que hacen de este laboratorio un espacio único en América Latina. De acuerdo con Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital para las TIC, “la idea eque la Cinemateca no sea solo un espacio para ir a ver arte o para aprender sobre cine, sino que además pueda ser un sitio para la creación y la producción de contenidos digitales locales” 

Según Sergio Martínez, consejero para las TIC, el laboratorio digitál de la Cinemateca es un proyecto único en Colombia. 

Esto no quiere decir que el laboratorio digital sea un espacio independiente a la Cinemateca. Por el contrario, se articula con los proyectos artísticos y culturales de esta en concordancia con su idea de promover la integración entre la creación artística y los medios digitales. Articulación que, en el caso de la industria cinematográfica nacional, se puede materializar en la realización de producciones animadas y contenidos digitales y audiovisuales dirigidos al cine. 

Los colombianos somos consumidores de contenidos digitales, pero no somos productores, y lo que necesitamos es empezar a generar espacios en dónde puedan producirse aplicaciones, animaciones, producciones audiovisuales digitales”, recuerda Martínez.  

Tecnología de punta para la producción audiovisual y digital  

El laboratorio Digital cuenta con dos espacios. Por un lado, el Taller de la Imagen, pensado para la realización de rodajes, la producción de animaciones, videojuegos, productos de realidad virtual y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros.  

Foto:Cortesía Idartes

Para ello, el taller cuenta con puntos de trabajo especializados, dotados de los equipos y el software necesarios. Quienes lo usen contarán con tablas de luz para la creación de storyboards, scanneres e impresoras 2D y 3D, y tabletas digitalizadoras, un kit especializado para la simulación de los contenidos que serán creados en los computadores, y un domo portátil con computador, proyector, y sistema de sonido, para la proyección de los productos desarrollados en los laboratorios.   

El otro espacio que hace parte del laboratorio digital es el laboratorio especializado en animación, pensando como un sistema integral con equipos de cómputo especiales y softwares para la captura de imagen fija y generación de secuencias animadas en stop motion; cámaras de última generación, un sistema integral de luces, y un espacio para la creación y modelado de personajes animados con distintos materiales.  

Espacios para desarrollar competencias digitales, formar y crear 

La nueva Cinemateca de Bogotá busca convertirse gran centro cultural y de aprendizaje. Con este objetivo, el laboratorio digital de la Cinemateca está pensando como como lugar de encuentro para profesionales, estudiantes, personas de la industria cinematográfica y digital, y público general.  

Aquí podrán acceder a talleres especializados, pero también a talleres formativos y de aprendizaje, pues lo que se busca es que, por medio de este equipamiento digital, los ciudadanos se formen en competencias digítale y fortalezcan la industria cultural de la ciudad.   

Lea también: Una historia de reinvenciones

 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.