Home

Cultura

Artículo

El "ladrón santo"

MARIA MERCEDES CARRANZA
22 de febrero de 1993

El "ladrón santo"
MARCINKUS, "EL BANQUERO DE DIOS"
LEONARDO COEN Y LEO SISTI - TRADUCCION DE DANIEL ALCOBA GRIJALDO, BARCELONA, 1992 - $9.500
"POR LOS PUCHEros también anda el Señor", dijo en frase memorable Teresa de Jesús. Lo que nunca imaginó la santa es que podría andar entre las mafias de lavadores de dólares, los fraudes financieros y las oscuras componendas políticas. El escándalo de la vinculación del banco del Vaticano, el IOR (Instituto para la Obra de Religión) con los negocios ilícitos de Roberto Calvi, cabeza del banco Ambrosiano, que quebró fraudulentamente en 1982, dio mucho que hablar en su momento. Sin embargo poco fue lo que se supo después sobre los resultados de la investigación, amén del discreto retiro que se hizo del presidente del IOR, el cardenal Paul Casimir Marcinkus, quien no fue siquiera juzgado, gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional italiano, manipulada incluso por el alto gobierno.
Los autores de este libro recurrieron a los expedientes del proceso y hablaron con los protagonistas sobrevivientes -como se recuerda hubo algunas muertes sospechosas, entre ellas la de Calvi- para entregar una amplia información del oscuro manejo de las finanzas del Vaticano, en manos de Marcinkus. Así sacan a la luz la densa red financiera urdida por el cardenal y por Calvi para recoger fondos de diversos orígenes y repartirlos en decenas de sociedades fantasmas de Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Nicaragua, Suiza. En gran síntesis, el negocio era el lavado de dólares, Marcinkus avalaba las operaciones de Calvi y por ello el IOR recibía un porcentaje.
Pero las revelaciones verdaderamente escandalosas que hace este libro tienen que ver con la política. Un abrebocas: ¿por qué Noriega escogió precisamente la embajada de la Santa Sede para asilarse cuando Panamá fue invadida? Los autores relatan la delicada operación diplomática que debió realizar el Vaticano para evitar el escándalo y sacarse de encima al general. Y ahora el plato fuerte: si Marcinkus pudo eludir la justicia fue gracias a una deuda de gratitud que había contraido con el Juan Pablo II. En efecto, por medio de testimonios judiciales, se revela el tráfico de divisas que se realizó a través de las sociedades fantamas de Calvi para financiar los grupos clandestinos católicos de los países del Este, especialmente de Polonia. Millones de dólares fueron desviados para ingresar a las arcas de "Solidaridad'' y sostener las actividades de Walesa. Solo así, sostienen los autores, se explica la fuerza y el inmenso poder que adquirio "Solidaridad" en muy poco tiempo. Y dejan abierto el interrogante sobre la participacion del Vaticano por esta vía en el derrumbamiento del bloque sovietico.
Mailer y la CIA
MAS DE dos kilos pesa la última novela de Norman Mailer, con sus 1.500 páginas. Apareció traducida al español a fines del año pasado y ha sido motivo de intensa polémica en los Estados Unidos. Se titula "El fantasma de Harlot" y su tema es la historia de la CIA a partir de 1935, mostrada a través de una ficción novelesca, pero con respeto de los hechos reales, sobre los cuales Mailer se documentó exhaustivamente durante los siete años que empleó escribiendo la obra.
Según los comentaristas de la prensa española, el trabajo abarca principalmente los años de la "guerra fría" y constituye "una larga meditación sobre los peligros y la precariedad de la existencia en una era americana devota del conformismo y el consumo". La monumental novela es a veces monótona y desigual en su ritmo -anotan también-, y cuando el lector llega valientemente a la última página se encuentra con una amenazante "continuará". Novedades
MALOS PRESAGIOS - GUNTER GRASS
TRADUCCION DE MIGUEL SAENZ - ALFAGUARA, MADRID, 1992
UNA HISTORIA de amor en la tercera edad es el tema de la última novela de Gunter Grass, publicada a fines del año pasado en 12 idiomas simultáneamente.
Se titula "Malos presagios" y, en torno a los personajes, Grass recrea sus grandes obsesiones políticas: la reunificación alemana, la ecología y la miseria tercermundistas. Según el mismo Grass, dos utopías y una realidad construyen el tema de la novela. La realidad es la reconciliacion de su país, personificada en la pareja de amantes -ella polaca y el alemán- y las utopías tienen que ver con la finalización de esa historia de amor en la fundación de un cementerio polaco-alemán, y con el éxito de un ciudadano del Tercer Mundo en un negocio ecológico. El hecho de que en esta obra Grass haya incorporado y mezclado sus grandes obsesiones ha llevado a afirmar que se trata de un testamento nostálgico o del comienzo de una etapa de despedida literaria.
TRAS LAS HUELLAS DEL APAGON- GERMAN JIMENEZ MORALES
SOCIEDAD DE INGENIEROS QUIMICOS DE LA U.P.B. Y SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS - MEDELLLN, 1992
ESTE LIBRO presenta la versión sobre el racionamiento de energía de los sectores antioqueños vinculados al sector eléctrico. Esta versión pretende a toda costa exonerar de responsabilidades a ISA y arremete contra el Guavio, negando su viabilidad desde el punto de vista económico.
Sin embargo presenta tambien un diagnóstico serio sobre la situación del sector eléctrico, explica las incoherencias y errores de la política con que el alto gobierno y los organismos pertinentes señalaron a los funcionarios supuestamente responsables del apagón.
EMPRESAS COLOMBIANAS EXITOSAS
CARLOS JULIO ROJAS GRIJALBO, BOGOTA, 1992
ONCE organizaciones colombianas fueron examinadas con lupa por el autor de este libro, para tomarlas como modelo del desarrollo empresarial del país. Su indagación tuvo en la mira cinco aspectos: los resultados económicos, la imagen, el desarrollo, la adaptabilidad y la cultura de dirección, con las variables correspondientes. Según anota el investigador en la introducción, entrevistó directamente para su trabajo a 400 empleados, 122 proveedores, 140 clientes, un centenar de consumidores y a 20 propietarios y presidentes de las empresas. En síntesis, se trata de un método de análisis serio, cuyas conclusiones resultan, sin duda, de gran utilidad para el sector industrial del país. -