Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/1998 12:00:00 AM

EL LEGADO ALEMAN

Villegas Editores recoge en un libro la vida y la obra de Leopoldo Richter, uno de los artistas más interesantes de su generación.

EL LEGADO ALEMAN EL LEGADO ALEMAN

No deja de ser paradójico que sean los extranjeros, y no los colombianos de nacimiento, quienes se hayan encargado de descubrir y describir el territorio y la riqueza del país. Curiosamente no existe ninguno que no haya quedado enamorado. Sin embargo, quizás el más entusiasta haya sido Leopoldo Richter, ese alemán enorme que llegó a Colombia en la década del 30 a punto de cumplir 40 años y huyendo de los vientos nacionalistas de su país que terminarían desatando la Segunda Guerra Mundial.
Entomólogo de profesión, científico por convicción y pintor por pasión, Richter se dedicó en Colombia a recorrer el país, al principio estudiando sus insectos y sus mariposas; luego sus gentes, sus indígenas, para luego legarlos en infinidad de trabajos científicos y en un número grande de colecciones pictóricas entre cerámica, óleo y acuarela.
Sensible hasta el tuétano, Richter se convirtió en un excelso americanista y en un colombiano insigne. Sus dibujos y pinturas no hacían otra cosa que obedecer a su corazón en su empeño por rendir homenaje a un territorio que le había abierto todas las posibilidades del conocimiento. Pero al mismo tiempo se convirtieron en un ejemplo latente del desarrollo artístico nacional, trabajo que reconocerían varios de los críticos de su generación, entre ellos Marta Traba y Casimiro Eiger.
Villegas Editores, con el patrocinio del Banco Ganadero, se ha puesto en la tarea de reunir buena parte de su obra en un lujoso libro con textos del escritor colombiano Oscar Collazos. Se trata de un documento de enorme valor no sólo por la colección reunida en torno de Richter, sino por la vida misma del artista en Colombia, un legado difícil de superar por cualquier otro extranjero.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com