Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/1994 12:00:00 AM

EL LEGADO CARTOGRAFICO

La Galería El Callejón-Librería Central, de Bogotá, inaugura su nueva sede con una exposición de mapas antiguos de Colombia.

EL LEGADO CARTOGRAFICO EL LEGADO CARTOGRAFICO
A HANS UNGAR se le ha conocido desde siempre como el apasionado librero que convirtió a la Central en una de las librerías más tradicionales de Bogotá; primero en su antiguo local de la Avenida Jiménez y luego en el norte, donde estrenó sede la semana pasada, en la calle 94 con carrera 13.

Sin embargo, curiosamente esta nueva sede ha sido inaugurada con una exposición que reúne algunas reproducciones y varios originales de una pasión que el propio Ungar ha cultivado en forma paralela a la de los libros: los mapas antiguos.

Así, la Galería El Callejón, sala de arte de la Librería Central y una de las más antiguas de la capital, tiene por estos días colgados en sus paredes romotos originales de los primeros mapas neogranadinos y cartageneros; hermosas reliquias no solo interesantes para los coleccionistas, sino para el público en general.

Los mapas exhibidos pertenecen a los siglos XVII y XVIII y fueron realizados por prestigiosos cartógrafos de la época, como Ortelius, Jansonius y Blaeuw. La muestra por sí sola representa un enorme valor estético, pero también histórico, puesto que cada uno de ellos ofrece datos de cierta trascendencia: primero, los errores en las diniensiones de las regiones y sus correcciones posteriores; segundo, municipios que en esa época eran relevantes y que hoy la historia los ha echado al olvido; y tercero, la inadvertencia de algunas ciudades que, siendo importantes hoy, como Medellín, no aparecían en los mapas de la época.

Al mismo tiempo, Ungar presenta al público una muestra de reproducciones de mapas universales, los cuales, a pesar de no ser originales, son estéticamente imponentes y -de igual forma- representan un valioso testimonio de la historia cartográfica mundial.

Sin duda, la exposición está hecha para el banquete de los coleccionistas; pero también para que el público reconozca en ellos los valiosos aportes de la cartografía a la historia nacional.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.