Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/1995 12:00:00 AM

EL LEGADO DE LORENZO

La Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá, presenta por estos días una retrospectiva del artista Lorenzo Jaramillo, quien fue tal vez la mayor promesa de su generación.

EL LEGADO DE  LORENZO EL LEGADO DE LORENZO
HASTA JUNIO próximo en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá se podrá visitar la exposición retrospectiva de mayor significación que se haya celebrado sobre el artista colombiano, tempranamente desaparecido, Lorenzo Jaramillo, a quien se consideró desde los primeros años de su carrera (década del 70) una de las más promisorias figuras del arte nacional. La exposición de la Luis-Angel pone de relieve el porqué. Posiblemente pocos artistas en Colombia han contado con las excepcionales dotes de Jaramillo en el manejo del dibujo y del color.
Discípulo de dos figuras importantes en este sentido (Roda y Cabatlero), desde niño comenzó a demostrar gran facilidad para expresarse, y un dominio de los oficios que un día podrían consagrarlo como maestro. En la muestra, que reúne una significativa selección de trabajos de sus diferentes períodos, desde los primeros trazos infantiles, se destacan principalmente las preocupaciones de Jaramillo por indagar las más diversas posibilidades de la pintura, y su indudable habilidad como retratista y dibujante, la cual se expresa con claridad fundamentalmente en las series realizadas durante sus años de estudio en la Real Academia de Londres, adonde llegó becado por el gobierno colombiano, así como en la serie 'La suite de las muchachas elegantes' que presentó en la galería Garcés Velásquez de Bogotá en 1985, cuando regresó a Bogotá y se produjo su vinculación como maestro del departamento de artes de la Universidad de los Andes.
A propósito de esa serie comentaba: "Tengo el proyecto de hacer 365 dibujos de unas mujeres bailando La suite de las muchachas extravagantes (errada traducción que yo conservé de la Girl Crazy Overture de Gershuin)... Es posible que al escoger el título para esa exposición, perfectamente aplicable ¿por qué no? a una serie de dibujos de mujeres e independiente de toda conexión musical, me hubiese simplemente dejado llevar por SU encanto. Sin embargo al llevar el título de la pieza, aparece la eventualidad de las relaciones menos casuales ". Fue frecuente en Lorenzo Jaramillo el comentario en sus apuntes o correspondencia de sus inquietudes y preocupaciones en el arte, aspecto excelentemente documentado en la exposición, que hace evidente además la sinceridad con que se confesó y la verdadera solidez de su formación intelectual.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    close
  • ¿Será posible combatir las bacterias?

    ¿Será posible combatir las bacterias?

    close
  • Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    close
  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.