Una nueva idea hace su aparición en la escena del arte internacional. Ella procede de Raymond Moretti, un pintor francés, de sangre italiana, que a los 52 años está lleno de energía y vitalidad. A él se le ha ocurrido pintar El Muro de Berlín.
El nombre de Moretti está ligado al arte urbano, pinturas, esculturas, murales, ilustraciones, arte por computadoras y avisos publicitarios. Ahora quiere pintar un muro de 40 kilómetros, símbolo y realidad de la división Este-Oeste. Un modelo de lo que es este proyecto fue presentado hace mes y medio en la Exposición de Nueva York. Pero nadie podrá realmente saber cómo será la pintura final del Muro de Berlín hasta que lo que se ha llamado "el lienzo más grande del mundo" esté completamente terminado.
Moretti, fuerza conductora de esta idea que no cuenta con apoyo oficial de ningún gobierno, llevará a grupos de ciudadanos alemanes que viven cerca del muro hasta su descomunal estudio subterráneo en París para hacer la pintura. Lo visitarán escolares alemanes, organizaciones comunales, emigrantes, ecologistas y gente comun y corriente. "Escuche, ellos vendrán hasta aquí -no es tan lejos, solamente un par de horas- y colocarán lo que ellos quieran, como quieran, en páneles de 3.50 metros de alto con una longitud variable. Los paneles serán clavados airededor de tres de las paredes del estudio. Cuando estén terminados, uniremos las tres secciohes en un solo muro", explica Moretti.
El estudio del artista mide dos mil metros cuadrados y los paneles serán construidos con un nuevo material sintético especial que facilitará su manejo y transporte.
Algunas partes del Muro de Berlín ya han sido pintadas por artistas del graffiti. Al preguntarle a Moretti por qué no va hasta allí y lo pinta también, dice: "Todos piensan que el muro pertenece la mitad a Alemania Federal y la otra mitad a Alemania Democrática. Esto no es así. El muro fue construido por las autoridades de Berlín Oriental en territorio de Alemania Oriental. Dado que no conseguímos una autorización que nos permitiera tener acceso a la superficie, construiremos en el estudio la pintura del muro. Y así también podremos llevarlo hasta Tokyo, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, quién sabe, a cualquier parte. "
El estudio está situado bajo el "Defense", un rascacielos parisino, que es la casa de una escultura de Moretti conocida con el nombre de "El Monstruo". Pesa 20 toneladas, tiene 3600 metros cúbicos y se tomaron 25000 horas de trabajo para terminarla. Los tres francos que hay que pagar para visitar el estudio es un precio muy barato si se tiene en cuenta que allí hay mucho que ver y sentir.
El Muro de Berlín será pintado allí, en la cueva del monstruo.