Home

Cultura

Artículo

EL MUNDO EN HONDA

Colombia es sede del más importante encuentro mundial de estaciones privadas de televisión.

29 de mayo de 1995

UNA REUNION muy especial tendrá lugar por estos días en Cartagena. Nada menos que la crema y nata de los estaciones de televisión y radio privadas del mundo se darán cita en esta ciudad del 4 al 6 de mayo. Se trata de la celebración de la XXV Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión.
La AIR es una asociación no gubernamental que agrupa a los medios privados de comunicación electrónica más importante de 26 países de América y Europa. Por este hecho el país recibirá durante estos días la visita de representantes de 16.000 emisoras de todas partes del mundo. En la asamblea se discutirán temas que por la situación actual de cambio y renovación en la legislación sobre la televisión son de gran coyuntura para Colombia.
Los puntos sobre el tapete más destacados son los derechos de autor y la actualización de su legislación internacional; el manejo y uso del espectro radioeléctrico, la libertad de prensa y el derecho de ratificación, y los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones.
Precisamente, uno de los puntos fuertes del encuentro es que en el marco de esta reunión se realizará una importante muestra de las tecnologías más vanguardistas en, el área de las comunicaciones. En una gran exposición, compuesta por 10 stands, se podrá apreciar lo último en marcas, productos y servicios de la oferta mundial. En un momento en el que el país está adportas de la privatización consagrada por la nueva ley de televisión, es muy pertinente esta presencia masiva de importantes proveedores de equipos para los que empieza a haber una importante demanda.
El encuentro al que asistirán el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, y el ministro de comunicaciones, Armando Benedetti, es una oportunidad más para discutir y consolidar las políticas del gobierno en materia de comunicaciones, un área que próximamente sufrirá una de las mayores transformaciones de su historia.

LOS PREFERIDOS
AUNQUE SON VARIOS LOS PREmios a los mejores de la televisión colombiana, silo uno es decidido por el público. Se trata del premio TV y Novelas, promovido por esta revista del espectáculo que somete a votación la elección de los artistas más destacados. Aunque el premio ha sido criticado y es bastante parcial, pues sólo atañe a los lectores de una revista, tiene a su favor que es por primera vez el televidente quien da el veredicto. Este año, sin embargo, no parece diferenciarse mucho del gusto del Simón Bolívar o la India Catalina. Y Café, a juzgar por los nominados, volverá a hacer moñona el próximo 8 de mayo cuando se entreguen los resultados en el Jorge Eliécer Gaitán.

PARA VER...
CINE A LA LATA
EL LADRON DE BICICLETAS
CADENA 3,DOMINGO 7, 10:00 PM.
EN SU homenaje a los 100 años del cine, este espacio presentará el próximo domingo una película clave de la cinematografía italiana y mundial. Dirigida por Vittorio de Sica, El ladrón de bicicletas es uno de los mayores representantes del neorrealismo, tendencia cinematográfica de la posguerra europea en la que la vida cotidiana fue llevada a la pantalla por primera vez. La historia del obrero Ricci, un hombre que se ve obligado a robar una bicicleta, después de perder la suya, es la excusa para realizar un dramático fresco de la insolidaridad y soledad de esta dura época. La película es también toda una exposición de los principios de este movimiento cinematográfico que prefirió a realizar grandes y costosas producciones, protagonizadas por estrellas rutilantes, filmar con actores naturales argumentos que reflejaran las vivencias reales de la gente.

XII FESTIVAL DEL HUMOR
CADENA UNO,SABADO 6, 10:00 PM.
COMIENZA ESTE sábado el XII Festival del Humor, un espectáculo que se ha vuelto tradicional en los últimos años en Colombia. En esta ocasión participarán más de 13 humoristas de diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Entre los invitados especiales están el famoso ventrílocuo Carlos Donoso y sus nuevos muñecos, el cubano Virulo, Raúl Vale, imitador mexicano, personajes que ya han visitado el Festival. Además de ellos, vendrán por primera vez al espectáculo el italiano Alfredo Nocera, la imitadora mexicana Bruni Berte, la revelación chilena de la comedia Ricardo Meruane y el estadounidense Michael Winslow, actor de la película Locademia de policía. Por Colombia participarán Los Marinillos y el elenco de Sábados Felices . El festival se emitirá todos los sábados hasta el próximo 3 de junio.

NON PLUS ULTRA
CADENA UNO, MIERCOLES 7:30 PM.
LOS MAGAZINES informativos son tal vez los programas que más dificultad presentan para permanecer en el aire. Por esto cada nueva propuesta debe hacerse con el pulso muy firme y ofreciendo elementos realmente originales. Y eso es lo que está intentando Non plus ultra. Tiene a su favor la presentación de la joven y talentosa Zharky León, quien está acompañada por la periodista y mucho más experimentada Connie Quintero, con gran trayectoria en el medio. Sin embargo, le falta todavía agilidad en la edición de las notas y variedad y novedad en la elección de los temas, que a veces quedan sin el suficiente desarrollo. En todo caso, está apenas en su etapa inicial, en la que puede acabar de consolidar su propuesta para asegurar una verdadera permanencia.