Home

Cultura

Artículo

Imagen del cortometraje "Sin sangre" de Juan Carlos Sánchez y Sara Fernández. Cortesía del Museo la Tertulia.
Imagen del cortometraje "Sin sangre" de Juan Carlos Sánchez y Sara Fernández. Cortesía del Museo la Tertulia. | Foto: Imagen del cortometraje "Sin sangre" de Juan Carlos Sánchez y Sara Fernández. Cortesía del Museo la Tertulia.

Cine

El Museo la Tertulia presenta “Cartas de Amor”

Para el fin de semana de San Valentín, la cinemateca de la institución presenta una selección de seis cortos que retratan la particular soledad de unos personajes, que solo puede ser conjurada a través del contacto más breve pero significativo por su misma fugacidad.

12 de febrero de 2021

Los cortometrajes hablan del amor como tema universal. El curador de la muestra, Andrés Suárez, que “las voces de estos personajes, explícitas o sugeridas a través del silencio del lenguaje escrito, insisten en su propio desamparo, pero también cultivan la esperanza de que suceda el encuentro anhelado, el fin de la espera: que otro cuerpo confirme que existe este cuerpo.”

Y añade: “¿Qué es una carta de amor sino la declaración urgente de necesitar la ternura que puede proveer otro cuerpo? ¿Qué es sino el gesto más noble para confesarse vulnerable e irremediablemente solo? Una carta de amor es el canal que encuentra una voz para nombrar la soledad que su destinatario ha dejado instalada porque, en palabras de Wislawa Szymborska, ‘insistentemente no está’.”

“Cartas de Amor” se presentará el sábado 13 de febrero a las 4pm. En la Cinemateca la Tertulia, el público podrá ver: 1) Las zonas grises de Mateo Vallejo, un cortometraje que habla sobre la incertidumbre; 2) Sin Sangre de Sara Fernández & Juan Carlos Sánchez, una historia que explora las desazones, aburrimientos y melancolías de una generación marcada por el cansancio prematuro y la inactividad; 3) Sínfonía X de Manuel Villa, que se adentra en un teatro de cine para adultos en Medellín, y explora sus historias secretas; 4) Cartas de Amor de Juan Carlos Sánchez, que reflexiona sobre la soledad; 5) Purgatorio de Sebastián Abril, que muestra la cotidianidad y 6) V(ello) de Andrés Castañeda. Sobre este último cortometraje escribe Andrés Pedraza en la página de MIDBO: “en un mundo signado por el deseo y la gratificación, bombardeado por el mercado y la publicidad, y al mismo tiempo conservador y pacato, la pelvis deviene protagónica.”

Imagen del cortometraje "Las zonas grises" de Daniel Mateo Vallejo. Cortesía del Museo la Tertulia.
Imagen del cortometraje "Las zonas grises" de Daniel Mateo Vallejo. Cortesía del Museo la Tertulia. | Foto: Imagen del cortometraje "Las zonas grises" de Daniel Mateo Vallejo. Cortesía del Museo la Tertulia.

Le recomendamos: