Home

Cultura

Artículo

ARQUITECTURA

El nuevo coloso

Con la inauguración de un edificio de tres plantas que se articula con el Museo Botero y la Casa de Moneda, el Banco de la República consolida el proyecto cultural más grande del país.

16 de mayo de 2004

"Es el complejo cultural más grande de América Latina". Así define Jorge Orlando Melo, director de la Biblioteca Luis-Angel Arango, las edificaciones que copan dos manzanas del barrio La Candelaria de Bogotá y que hoy abarcan el Museo Botero, la Casa de Moneda, la Biblioteca Luis Ángel Arango y, desde ahora, el nuevo Museo de Arte del Banco de la República. Los frecuentes visitantes a la biblioteca, a la colección del banco y a la donación Botero se encontrarán desde esta semana con un nuevo edificio que comprende no sólo dos grandes salas de exposición de 500 metros cuadrados cada una, sino también un café Juan Valdéz, un nuevo restaurante, un auditorio diseñado para recibir a 160 personas, un espacio para talleres infantiles y un amplio parqueadero subterráneo. Lo que los visitantes no podrán ver pero que también es una novedad son los nuevos depósitos para albergar obras de arte, equipos de museografía y otros implementos.

Esta nueva edificación, diseñada por los arquitectos Enrique Triana y Juan Carlos Rojas, está articulada con la Casa de Moneda y el Museo Botero a través de una plazoleta interna y forma parte de lo que ahora se denomina la manzana sur de este complejo cultural. A ella se ingresa por la plazoleta Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, ubicada en la esquina de la carrera cuarta con calle 11. Una escultura de Eduardo Ramírez Villamizar les da a los visitantes la bienvenida. Luego, el café y la plazoleta que invita a escoger qué ver primero. Melo recuerda algo importante: "No hay que pagar la entrada para ninguna de las exposiciones. Todo es gratis". El edificio tiene en el segundo piso una sala para exposiciones temporales y en el tercero, una muestra de la colección de arte latinoamericano del Banco de la República.

Desde esta semana el público podrá ver ahí obras de artistas como Rufino Tamayo, Wilfredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto y Armando Reverón, entre muchos otros. También hay una selección de obras que van desde el renacimiento hasta el impresionismo (incluida una obra de Paul Gauguin). Es un complemento perfecto del Museo Botero, que hace un panorama de los siglos XIX y XX.

La sala de exposiciones temporales se inaugura con la muestra Edén, conformada por obras de la colección Jumex de México. Jumex es una gigante industria de jugos de México que también se ha preocupado por formar su propia colección de arte. Desde 1997 la curadora Patricia Martín se ha encargado de asesorarlos y de esta manera se han superado las 1.000 adquisiciones, la gran mayoría de arte contemporáneo internacional. Una selección que Martín hizo de 30 de esos trabajos en torno a cómo el artista de hoy mira el paisaje (un tema que se ha trabajado desde siempre en la historia del arte especialmente a través de la pintura) es la encargada de abrir oficialmente este espacio. Desde obras de artistas como Robert Smithson (pionero del Land Art) hasta Francis Alÿs, muy respetado en el llamado arte conceptual, conforman esta muestra en la que también hay presencia de un colombiano: Juan Fernando Herrán. Video, proyecciones en la pared y fotografías son el plato fuerte.

"Este espacio nos hacía falta desde hace mucho tiempo, pero cuando abrimos el Museo Botero vimos que ya no podíamos aplazar más esta decisión", dice Melo. Los grandes beneficiados son el público y los artistas pues cada espacio nuevo para exhibir -y más de esta calidad- hay que celebrarlo. Después de Edén viene una gran retrospectiva de la obra de María Fernanda Cardoso.

En la manzana norte -justo enfrente, sólo pasando la calle 11- seguirá estando la Biblioteca Luis Angel Arango, la Casa Republicana, la Sala de Conciertos y las salas de lectura. Una importante obra que corresponde, sin duda, a la demanda cultural que desde hace años se vive en Bogotá. 

_ En la plazoleta Gregorio Vázquez de Arce se encuentra la entrada al nuevo edificio

_ Un Café Juan Valdés da la bienvenida a los visitantes

_ Los niños podrán participar en talleres y trabajos didácticos en estos espacios

_ Esta plazoleta en el interior del edificio, une al nuevo museo con la Casa de Moneda y el Museo Botero

_ Este auditorio podrá recibir a 160 asistentes

_ La sala de exposiciones temporales se inaugura esta semana con la muestra 'Edén' de la colección Jumex México

_ En el tercer piso está la colección de arte internacional del Banco

_ Por este corredor se ingresa al nuevo edificio de tres plantas , nuevo Museo de Arte