Home

Cultura

Artículo

El nuevo MAM

Con la exposición del maestro venezolano Jesús Rafael Soto el Museo de Arte Moderno de Bogotá estrena su nueva cara después de una completa remodelación.

5 de marzo de 2001

Que el museo es muy oscuro. Que la iluminación perjudica la calidad de las obras que allí se exhiben. Que el cemento a la vista no es un fondo adecuado para ciertas exposiciones. Estas son algunas de las quejas que a través de los años han sentado varios artistas sobre las instalaciones del (MAM) de Bogotá. Para quienes sostenían esta posición la remodelación de éste es una excelente noticia.

El propio Rogelio Salmona, arquitecto que ideó el actual edificio hace un poco más de 20 años, lideró la acelerada remodelación que ha cambiado radicalmente el aspecto interno del museo. “Todas las paredes y los techos fueron suplantados por una superficie blanca que genera un aspecto de luminosidad muy diferente al que existía. Las conexiones de luz también han sido reemplazadas”, destaca Gloria Zea, directora del Museo.

Las charlas y paneles, que generalmente se llevaban a cabo en el teatro de cine Los Acevedo o en la biblioteca, ahora se celebrarán en una nueva sala de conferencias capaz de recibir 100 asistentes. También se creó un espacio dedicado sólo para los niños como respuesta a la alta asistencia de público infantil, el cual tendrá un carácter didáctico y de recreación. Una de las noticias más importantes es la adecuación de una sala que estará destinada exclusivamente para la fotografía. “Desde hace varios años se estaba pidiendo a gritos una atención especial para esta expresión artística y hoy podemos decir que el MAM ha encontrado su lugar”, comenta Gloria Zea.

La sala de cine también tiene una nueva cara y ahora goza de un aspecto similar al de los cine bares del norte de la capital, con la opción para los espectadores de consumir algunas bebidas y alimentos antes de la proyección de las películas. Otros espacios también han sido ampliados y modificados, como el almacén, el restaurante, la biblioteca y la sala de video. Las obras de remodelación tuvieron un costo de 300 millones de pesos.

Pero el ánimo renovador no para allí. Actualmente está marchando un proyecto con la Oficina de Renovación Urbana que, además de la creación de una alameda que uniría el sector cultural de San Martín, implicaría la ampliación total del MAM (ver recuadro).



Una gran muestra

El Museo abrirá sus puertas al público este jueves 8 de febrero con una muestra, organizada por el Museo Jeu de Paume de París, que contará con 47 obras del venezolano Jesús Rafael Soto, considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX. El maestro Soto vive en la capital francesa desde hace 50 años y al lado de otros artistas consolidó un nuevo lenguaje plástico. Su propósito es que el mismo espectador le dé vida a los objetos que propone en sus exposiciones. La obra de arte no existe sin la interacción del público con lo propuesto por Soto.

Su obra está sustentada en elementos de diferentes texturas y espesores. Su trabajo se caracteriza por la presencia de nailon, aluminio, alambres, varillas, metal y madera. Su amplia carrera incluye exposiciones individuales en el Guggenheim de Nueva York, en el Centro Georges Pompidou de París, en el Palacio de Velázquez de Madrid y el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Una muestra de gran importancia para celebrar con bombo y platillos la reapertura de un museo que, incluso se llegó a rumorar, se vería cerrado definitivamente. Para fortuna de los amantes de la cultura sin etiquetas chauvinistas el Museo de Arte Moderno de Bogotá está más vivo que nunca.