Home

Cultura

Artículo

EL NUMERITO DE DINERS

Para celebrar sus 200 números, la revista Diners no ahorra gastos ni firmas

15 de diciembre de 1986


Cada mes los exclusivos tarjeta-habientes de Diners reciben un ejemplar de la ya institucional Revista Diners, que llega por estos días a su número 200. La revista es tan exclusiva como sus socios: impresa en papel de gran calidad, a todo color y con colaboradores que, en todas las épocas, han figurado entre los periodistas más destacados en el medio.

Dos de ellos, ya fallecidos, Alfonso Castillo Gómez y Lucio Duzán, fueron los primeros encargados de sacar un boletín informativo que al llegar al número tres y bajo la dirección de Elvira Mendoza, se convirtió en la publicación mensual que hoy existe. Sólo cuatro años estuvo Elvira al frente, cediéndole el mando a su hermana Consuelo, quien hasta ese momento no contaba con otra experiencia que el trabajo editorial al lado de su padre, Plinio Mendoza Neira.

A mediados de los años sesenta, los dueños de tarjeta Diners no eran más que 3 mil, pero en 20 años este número ha crecido hasta llegar a los 157 mil socios que tiene hoy, de los cuales 118 mil son suscriptores que pagan 180 pesos por revista. Como suele suceder en los medios, esta suma no alcanza a pagar el costo editorial, que es muy alto, si se tiene en cuenta, además, que el papel utilizado es importado y esto ha elevado el costo tres veces. Su fuente de financiación es la publicidad, que en esta revista es apetecida por el nivel de ingreso de los socios. El 40 por ciento de la publicación son avisos y el 60 por ciento artículos, los cuales pretenden más que "chiviar" entretener. Sin embargo, en su primera época y siendo el gerente general Ernesto Carlos Martelo, ya fallecido y el creador de esta publicación, Diners se anotó un hit periodístico publicando en exclusiva las primeras fotos de desnudos de la modelo y fotógrafa Dora Franco.

Al llegar a su número 200, el consejo editorial de la Revista Diners, decidió "tirar la casa por la ventana" presentar una edición de colección que por primera vez, en sus 24 años de existencia, venderá algunos ejemplares. El costo de edición está sobrepasando los 50 millones de pesos. La idea fue del jefe de redacción, Leonel Giraldo, quien lleva trece años en Diners, y que para el número especial decidió solicitar a los mejores escritores del país y a algunos extranjeros, escritos inéditos. "Nos dimos a la tarea--dice Consuelo Mendoza-- de competir en llamadas telefónicas con Caracol y la respuesta que hemos obtenido ha sido apabullante: ninguno de los escogidos se negó y a nivel internacional todos nos conocían y reconocían, por lo que también dieron una respuesta positiva a nuestro pedido". La imposibilidad de que en una sola edición de 240 páginas cupieran los elegidos llevó a Diners a la decisión de que quienes no cumplieron a tiempo con su escrito pasaran a otras ediciones que serán también especiales, por cuanto el Diners cumple el año próximo 25 años en Colombia.
Entre los retrasados están los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur y los periodistas Alvaro Gómez Hurtado y Antonio Caballero.

Varias de las exclusividades que encontrarán los lectores de Diners número 200 son, entre otras: un artículo de cuatro cuartillas de Gabriel García Márquez, que hace parte de sus memorias y que relata un encuentro con el Papa Juan Pablo II, en una audiencia para peregrinos del mundo. Un artículo de Manuel Mejía Vallejo sobre la trova; uno de Alvaro Mutis que lleva por titulo "El duque de Alba"; un cuento inédito de Pedro Gómez Valderrama; un fragmento del próximo libro de la escritora barranquillera Marvel Moreno; "Sobre los antipoetas", de María Mercedes Carranza, y un capítulo de la novela que está preparando Plinio Apuleyo Mendoza. Aparecerán tres artículos que, aunque no son inéditos, sí son prácticamente desconocidos: un discurso de Germán Arciniegas, con motivo del descubrimiento de su propio busto, en la Biblioteca Nacional; un discurso de Alberto Lleras Camargo cuando entregó el premio de literatura a Tomás Carrasquilla, y un catálogo de una exposición en Puerto Rico realizado por Marta Traba.

Pero Diners no publicará sólo artículos de nacionales. Del escritor mexicano Fernando del Paso, un ensayo sobre su compatriota Juan Rulfo; del español Juan Goytisolo, un artículo sobre Hemingway; del chileno Jorge Edwars, una visión desde Europa sobre su país y el fenómeno del exilio; del francés Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur, un escrito sobre impresiones de una breve visita a Colombia.

Pero ahí no acaban las primicias. Diners pidió, además, a quince de sus fotógrafos habituales su mejor trabajo y presentará, entre otras fotos, las de Hernán Díaz, Abdú Eljaiek, Nereo López, Vicky Ospina, Carlos Caycedo y Mauricio Mendoza.

Y los pintores nacionales no se quedaron atrás: cedieron trabajos exclusivos. La carátula es un botón de muestra: un acrílico inédito de Alejandro Obregón sobre la tragedia ecológica de la Ciénaga de la Virgen. Enrique Grau, Edgar Negret, Antonio Roda, Carlos Rojas, Omar Rayo, Manuel Hernández, Gustavo Zalamea, Santiago Cárdenas, Gonzalo Ariza, Armando Villegas, Angel Loockart, María de la Paz Jaramillo, Pablo Solano y Victor Laigñelet, serán los expositores en esta edición de aniversario.--