Home

Cultura

Artículo

EL PANTALLAZO PAISA

Las cadenas regionales se lanzan con muy buenos resultados a producir sus propios dramatizados.

27 de mayo de 1996


HILDEBRANdo, el relato nostálgico del escritor Jorge Franco sobre el Medellín gardeliano de los años 30 según la perspectiva de un par de médicos alcohólicos, ha inspirado el dramatizado más exitoso en términos de rating de la historia de los canales regionales. Y es que este género todavía sigue siendo una costosa quimera que no se pueden permitir estos canales, cuyas pautas comerciales están a años luz de los exorbitantes presupuestos de la televisión nacional.
Pero la parte económica no ha sido la única dificultad. El dramatizado, a diferencia de un programa de concurso o de entrevistas, requiere un equipo artístico y técnico experimentado. Por ello, en los incipientes intentos regionales por lo general se ha recurrido a una que otra vaca sagrada bogotana para asegurar calidad y audiencia. Por esto Hildebrando, con un equipo humano paisa y emitido simultáneamente por Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe y Telecafé, es una experiencia posibilidadades para el dramatizado regional. Iván Darío Obando, gerente de la programadora Cosmovisión y director del proyecto, se le midio a este reto con un pie en la aventura y otro en la planeación: "Desde un principio =dice= se pensó en un plan macro. Las audiencias de las cuatro cadenas regionales su man el 60 por ciento de los televidentes del país y esto es una ventaja a la que hay que sacar provecho". Otros puntos a favor son los bajos costos que una producción local sin estrellas infladas puede permitirse. Con esta estrategia y un libreto de Efraín Arce Aragón guardado durante tres años, Cosmovisión se lanzó a la búsqueda de 45 actores de reparto y 250 extras, para el que hicieron casting casi 800 paisas gomosos de todas las edades. Y tal parece que esta producción de época, que mezcla la nostalgia de los ladrillos de la Universidad de Antioquia, las noches de bohemia aguardientera con mujeres malas, las pieles maternales y las sirvienticas de trenzas con el moralismo arrepentido de un alcohólico anónimo ha encontrado una respuesta masiva en las regiones. La semana pasada le ganó sobrada a enfrentados de peso como Medias de seda y Guardianes de la bahía. La conclusión de este experimento, asegura Obando, es que la televisión regional, para no morir, deberá pensar en adelante en estrategias globales. Este es un buen comienzo, pues aunque esta producción todavía no alcanza los mayores niveles técnicos y dramáticos, sí ha dado un importante paso hacia los secretos del dramatizado regional, hasta el momento sin voz propia para hablar de sus propias realidades.

¿DONDE ESTA EL DIRECTOR?
LA TELENOVELA EN COLOMBIA ES un género que termina por atraer a todo el mundo. Actores de teatro, directores de cine, tarde o temprano terminan por ceder a las tentaciones de este producto indestronable en las audiencias. Pepe Sánchez y Kepa Amuchastegui son los últimos reclutados en estas melosas filas. Pero mientras el primero en Café y luego en Guajira ha seguido demostrando su personalidad visual, su manejo del lenguaje natural y dominio de la tensión, Amuchastegui parece haber sucumbido. Ni en El manantial ni en el desordenado manejo de planos de Mascarada con su historia laxa, sin ritmo ni brillo, los televidentes recuerdan a aquel magnífico director de Garzas al amanecer o La casa de las dos palmas. Ojalá vuelva a aparecer porque ese tipo de trabajos son los que necesita el desabrido panorama de la televisión de hoy.

PARA VER
MACBETH
CADENA UNO MIERCOLES 1, 3:30 P.M.
AUNQUE LOS amantes del teatro no son partidarios de ver traducidas sus obras preferidas al frío lenguaje de la televisión, este montaje realizado por la Real Compañía de Shakespeare ha cautivado a los críticos internacionales. El famoso director Trevor Nun logra recrear su particular visión de este intenso drama sobre el poder, la traición y la culpa que por los siglos de los siglos se ha repetido ritualmente en las salas de todo el mundo. Pero ha sido Philip Casson quien ha logrado traspasar este oscuro drama de sangre, envenenamientos y terror sicológico a los planos de una sobria producción televisiva. La actuación de lan Mckellen, como Macbeth, y Judi Dench como Lady Macbeth son el broche de oro para esta impecable producción.

¿A QUIEN BENEFICIA LA COCAINA?
SEÑAL COLOMBIA
SABADO 4 Y DOMINGO 5, 9 P. M.
DURANTE VARIOS años los periodistas franceses Mylene Souloy y Guilles de Maistre estuvieron con sus cámaras recorriendo varias regiones de Latinoamérica y Colombia, entrevistando a altos oficiales de la CIA y de la DEA, a agentes infiltrados, a mercenarios, traficantes e investigadores del Congreso de Estados Unidos para responder a la pregunta con la que titularon este revelador documental. Sus conclusiones no son expuestas teóricamente sino con la contundencia de imágenes y grabaciones que hablan de este negocio que beneficia por igual a las causas de extrema izquierda y extrema derecha, a instituciones oficiales norteamericanas y de los muchos intereses políticos y económicos de esta guerra sangrienta. Este documental, producido por la Cadena 2 de Televisión Francesa y emitido en varias cadenas internacionales, pone en imágenes las investigaciones del periodista Ives Bonniet.

TODO NACE CON EL VIENTO
SEÑAL COLOMBIA,
MIERCOLES 1, 9 P.M.
EL CINEMOVIL, con su carga de ilusiones cinematográficas que dejaba a lo largo de pueblos anónimos, fue toda una institución hace algunas décadas. Sin embargo su viaje aún no se ha detenido. Anaine, Belén de Umbría, Tadó, ragachí y otros lugares de nombres tan exóticos siguen recibiendo periódicamente a ese camión sin origen ni destino que pasa dejando sueños de felicidad cada vez que desenrolla sus latas. El documentalista Emilio Alcalde, con su poético estilo, redescubre este itinerario mágico que en esta oportunidad tiene como protagonista la exhibición de La boda del acordeonista, un clásico del cine colombiano.