Home

Cultura

Artículo

El precio de la ambición

16 de agosto de 1993


EL PRECIO DE LA AMBICION
Esta película es el ejemplo de que un buen filme no se hace sólo con buenos actores.
HAY PELICULAS que a pesar de tener grandes actores dentro de su reparto, no logran convertirse en bucnas produccioncs. Este es el caso de El precio de la ambición, un filme protagonizado por Al Pacino, Jack Lemmon, Ed Harris, Alan Arkin, Jonhatan Pryce y Kevin Spacey. Todos a la vez.
Dirigida por James Foley y basada en una obra de teatro de David Mamet, la película narra la historia de un grupo de vendedores de finca raíz que se encuentran pasando por una mala racha y que se ven abocados a realizar cualquier cosa con tal de encontrar un cliente para sus terrenos. Motivados por una cuantiosa recompensa, estos vendedores salen a las calles en busca de los improbables compradores... que nunca aparecen. Y presionados por sus jefes y por sus propias angustias, terminan acudiendo a recursos menos santos para lograr sus propósitos comerciales.
Es una historia de triunfadores y perdedores. De envidias por el que lo tiene todo -en este caso Richard Roma protagonizado por Al Pacino, nominado al Oscar como mejor actor dc reparto por este papel- y de autocompasión por el que se siente derrotado. Aunque maneja un tema que suele ser de interés general, El precio de la ambición no pasa de ser una película con buenos protagonistas. Y a pesar de que tiene diálogos ágiles, y por momentos hasta divertidos, el filme genera la sensación de estar al frente de una obra de teatro y no de una producción cinematográfica.
Más allá de escenografías, luces, música, ambientación, esta cinta es sólo una historia sencilla, interpretada por grandes estrellas, que demuestra hasta dónde puede llegar el ser humano en busca de ese pretendido éxito social y económico. Sin embargo, El precio de la ambición es sobre todo un buen ejemplo de que los actores, por cotizados que sean, no garantizan una buena realización.
VUELVE KUBRICK
SEIS AÑOS TUVIERON que pasar desde su última película, Nacido para matar, para que Stanley Kubrick volviera detrás de las cámaras para iniciar una nueva realización.
El director estadounidense, considerado junto con Orson Wells y Elia Kazan como uno de los niños prodigio del cine norteamericano y autor de clásicos de la talla de 2001 Odisea del espacio y La naranja mecánica, situará su próxima película en Polonia. Eslovaquia y Hungría, para narrar la historia de una mujer y un niño en su viaje por los países de Europa del Este tras la caída del muro de Berlín.
Aunque la totalidad del reparto no está definido todavía, se sabe que el papel del niño será interpretado por Joseph Mazzello, el joven de Se presume inocente y del reciente éxito de Steven Spielberg: Jurassic Park. Para el papel de la mujer, en un principio se había rumorado la participación de Julia Roberts, pero, al parecer, la más probable candidata es Uma Thurman, la misma de Relaciones peligrosas.
VOLVIENDO A CASA
Una nueva propuesta para vacaciones.
DOS PERROS Y una gata: la vejez, la juventud y la feminidad. Estos tres personajes con sus características bien definidas son los protagonistas de Volviendo a casa: una aventura increíble.
Se trata de una historia que muestra, desde los ojos y las experiencias de los animales, por qué el perro y el gato son considerados como los mejores amigos del hombre. Es una fábula cinematográfica al estilo de las tradicionales producciones Disney, dirigida por Duwayne Dunham.
Aunque muchas de las acrobacias y situaciones son algo inverosímiles, la verdad es que son varios los elementos que hacen divertida a esta película: el adiestramiento de los animales, los movimientos de cámara y la fotografía.
Volviendo a casa: una aventura increíble es, además, otra forma de mostrar el interés actual por los temas ecológicos. El respeto por los animales, la conservación del medio ambiente y la interacción del hombre con estos dos planteamientos, se ven claramente desarrollados en esta producción. Todo en un lenguaje sencillo y cargado de manifestaciones afectivas, tales y como las que vive un niño con su mascota, incluso con todas las fantasías y realidades que se manejan en una relación de este tipo. Por eso ha sido considerada como una de las películas más especiales para el público infantil en esta temporada de vacaciones.
PREMIO PARA COLOMBIA
CON SU primera película, Jonás y la baturia rosada, el director colombiano Juan Carlos Valdivia se llevó el primer lugar y un premio de 300 mil dólares, durante el Primer Concurso de Proyectos de Largometrajes, que se llevó a cabo hace pocos días en la capital de México.
Organizado por el Gobierno de Ciudad de México y la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano, el concurso contó con la participación de 160 proyectos, representantes de 15 países. Colombia inscribió un total de 23 proyectos, incluídos uno de Sergio Cabrera y otro de Lisandro Duque.
Ahora, Juan Carlos Valdivia se ha puesto a la tarea de buscar el apoyo extranjero para intentar llevar su película a la pantalla gigante, y no dejar que su proyecto se quede archivado, tal y como suele suceder sucesivamente en Colombia.