Home

Cultura

Artículo

EL REGRESO DE LA OPERA

La mezzosoprano Sofía Salazar será la figura central de la temporada 1992.

31 de agosto de 1992


DOS TITULOS, "Carmen" de Bizet y "El Barbero de Sevilla" de Rossini, conforman la temporada que la Fundación Camarín del Carmen inaugura la noche del 27 de agosto en el Teatro Colón de Bogotá.
Quince funciones se desarrollan a lo largo del mes de septiembre y los primeros días de octubre.
Sofía Salazar, la mezzosoprano colombiana, radicada hace varios años en Europa y galardonada del Concurso Verdi de Busseto, protagoniza a Carmen, en la formidable puesta en escena, ya vista y aplaudida en el Teresa Carreño de Caracas, de Tito Capobianco, con escenografía de Edwin Erminy y vestuario de Laura Otero.
Gloria Zea, al frente de la dirección general, ha suscrito importantes convenios con el Ministerio de Cultura de Venezuela y la Fundación Teresa Carreño de Caracas, para hacer posible la empresa, integrada por un elenco exclusivamente colombiano. Una mezcla de figuras ya consagradas en el exterior, como Sofía Salazar, el tenor Manuel Contreras, el bajo Francisco Vergara y la nueva generación de cantantes, como la soprano Juanita Lascarro y el barítono Sergio Hernandez, conforman el equipo nacional que será asistido por los técnicos y expertos del Teresa Carreño.
Solistas y coros de la Nueva Opera de Colombia trabajan bajo la supervisión vocal del tenor Manuel Contreras y la dirección musical de Gustavo Yepes.
La historia reciente fue la ópera en Colombia ha sido difícil, pues tuvo que sufrir después de 11 temporadas la interrupción del espectáculo en 1986. De ahí en adelante, la temporada ha corrido por cuenta del grupo Opera-Estudio (tres títulos, 1987), la Fundación Manzur (un título, 1988), el Instituto de Cultura y Turismo (siete títulos, 1989) y la Fundación Camarín del Carmen el año pasado que ofreció un "Don Giovanni" de Mozart que no consiguió poner de acuerdo a tirios y troyanos.
157 millones de pesos es el costo de esta empresa que busca estimular el desarrollo de la ópera en Colombia.