Home

Cultura

Artículo

television

El regreso

Con éxito ha arrancado la segunda parte del 'reality' de 'RCN'. Levantará ampolla por su peculiar manera de mostrar al ser humano.

13 de julio de 2003




Con tres semanas al aire el reality de RCN, Protagonistas de novela II, la amenaza, deja ver sus resultados en la pantalla y causa una gran polémica entre quienes ven esta televisión real como una innovación original y divertida o quienes la juzgan como una explotación comercial de las vulnerabilidades humanas. El concurso busca escoger a los mejores actores entre un grupo de jóvenes de 18 a 25 años, quienes a través de pruebas actorales y de convivencia -pues están encerrados durante tres meses en un espacio cerrado- se van eliminando hasta que queden dos ganadores, un hombre y una mujer.

Esta segunda parte, que arrancó el 23 de junio, viene cargada de sorpresas, tales como la elección de dos concursantes sustitutos que retarán a sus compañeros y vivirán en un lugar aparte, que las pruebas serán más exigentes y la selección se hará con la votación del público a favor y no en contra.

Lo conduce el actor Luis Meza. El veterano Carlos Muñoz dirige a los profesores de actuación, entre quienes están los actores Horacio Tavera, Julio César Herrera (el mensajero de Betty la Fea), Julio Sánchez, John Alex Toro y Marcela Agudelo. Las cuatro paredes que encierran a los aprendices de actores son los estudios Ronda de Martínez, del Canal Telefé en Buenos Aires, que se construyeron en enero para Operación triunfo argentina.

Hace una propuesta visualmente atractiva que entretiene a los jóvenes. Por el lado de la crítica han surgido preguntas sobre si los participantes son más bellos que talentosos, en una concesión obligada a las exigencias de mercado, y si el sueño de los protagonistas es el de formarse como actores o es la perspectiva de fama nacional lo que los empuja a esmerarse.

El mayor crítico, el público, sin embargo, está dándole su aprobación definitiva pues, con apenas tres semanas al aire, ya es el décimo programa más popular de la cartelera. Cuenta para sus emisiones los días laborables con una participación de mercado promedio (share) de 37,5 por ciento, es decir, 1.628.000 televidentes, y su acogida va en ascenso, sobre todo entre los jóvenes de 12 a 24 años. Sofía, dame tiempo, de Caracol, le hace competencia con un share de 36,6 por ciento y 1.585.000 espectadores. El año pasado Protagonistas cerró su ciclo con 37,6 por ciento de la audiencia.

Este formato de Promofilm ha sido emitido en varios países. Se realizó por primera vez en Venezuela y obtuvo el más alto rating de 2002. En Argentina, repitieron con Protagonistas de la música. Telemundo lo hizo en Miami y en Chile, Protagonistas de la fama en Canal 13 se convirtió en uno de los programas más vistos y despertó numerosos debates entre la juventud, los medios de comunicación, las autoridades y la misma Iglesia. Próximamente será producido por Galavisión en Ecuador.