Home

Cultura

Artículo

EL REINADO DE LAS EXTRANJERAS

La nueva tendencia en la pantalla nacional es darle luz verde a las actrices extranjeras.

15 de mayo de 1995

SE ACABARON LAS actrices colombianas? ¿Ya no venden? ¿O es que simplemente no se confía más en ellas? Esto podría deducirse de las nuevas producciones colombianas que se han dedicado a presentar estrellas extranjeras, con algunas honrosas excepciones.
Ya no se trata sólo de esporádicas contrataciones para papeles de apoyo, o de alguna que otra producción coqueteándole a las reinas internacionales del melodrama. En la actualidad ya son cuatro las telenovelas y dramatizados que andan detrás de los encantos, ojos llorosos, manos crispadas y toda clase de tics nerviosos de las divas mexicanas y venezolanas.
El Manantial empezó esta racha con la contratación de la venezolana Astrid Carolina Herrera, una insigne exponente de lo que un culebrón considera que debe ser una actriz: belleza latina, acento caraqueño y gestos de cordero que va al matadero. Luego, vino el superlanzamiento de María Bonita, con la interpretación de la maga de las lágrimas rancheras, Adela Noriega, quien a pesar de su belleza y carisma indiscutible, agota con rapidez sus recursos actorales, por no hablar de sus limitadas posibilidades musicales. Ahora se anuncian dos nuevos lanzamientos: el dramatizado Sueños y espejos que reemplazará a Amor, amor, será protagonizado por Coraima Torres, quien se hizo popular en el país como Kasandra, en el exitoso culebrón del mediodía. Ahora esta gitana se convertirá en la protagonista de una historia mucho más inteligente sobre los vericuetos del poder de una importante revista, en la nueva historia de Mónica Agudelo y Bernardo Romero Pereiro.
Y para terminar, el dramatizado que reemplazará a El último beso, con libretos de la periodista Laura Restrepo, será protagonizado por la vedette venezolana Rudy Rodríguez, quien fuera de su encantos físicos no tiene muchos otros argumentos para mostrar.
Estas contrataciones obedecen en muchos casos a buscar la venta internacional de los productos colombianos, que todavía no tienen la masiva comercialización de sus rivales venezolanos y mexicanos. El caso de Adela Noriega es una muestra palpable. Aunque RTI ha sacado muchas de sus producciones al exterior, es tal vez la primera vez que logra vender una telenovela sin ir a ofrecerla, pues de varios países han llegado las ofertas con sólo conocer el nombre de la protagonista.
En otras ocasiones se habla, como lo dice la oficina de prensa de Coestrellas, de la dificultad para encontrar actrices importantes vacantes ante la gran demanda que hay en la televisión colombiana.
No se trata de defender a ultranza el derecho de los artistas colombianos o de afirmar que todo lo extranjero es malo. En una época de internacionalización de la televisión, este tipo de colaboraciones son lógicas y válidas. Pero quizás sí hay que recordar los excelentes personajes femeninos nacidos en las pantallas nacionales recientemente: Gaviota, La señora Isabel, La Momposina, entre otras grandes figuras, constituyeron un aporte diferente, original, rico a la reflexión del país sobre sí mismo. Y marcaron un desarrollo en el universo miope y limitado del culebrón, que no le deja a la mujer muchas opciones. Carolina Olivares o María, María, descubrieron nuevos visos de la sicología femenina y nacional, a la vez que tuvieron repercusión en el exterior, donde se halló identificación con estos interesantes y actuales prototipos femeninos.
No es pues un simple chauvinismo defender y reconocer los alcances que ha logrado el dramatizado nacional al alejarse de los insípidos códigos internacionales. La pregunta es si estas divas extranjeras podrán continuar el proceso con la misma calidad de las actrices nacionales.

CINE A LA LATA: SISSI CADENA 3, LUNES 24, 10:00 PM.
ROMY SCHNEIDER, la alemanita aristócrata que se dio el lujo de compartir escena con Alain Delon, Franco Nero e Yves Montand en las películas de directores de la talla de Visconti o Dino Risi, fue la reina del cine europeo hasta su prematura muerte trágica.
Enigmática y apasionada, protagonizó películas tan decisivas como Bocaccio 70, Ludwig o Lo importante es amar.
Detrás de su belleza germana se escondió sin embargo la tragedia de una niña asustadiza y una mujer sola a pesar de sus esposos, amantes, hijos o éxitos. Su carrera comenzó con la saga cosmética y superficial de la princesa Sissi, que la dio a conocer internacionalmente. Cine a la lata presenta la primera de estas historias en la que se narra el romance entre el emperador de Austria y Sissi, la hermana de su prometida.

WIDGET CANAL A, LUNES, 6 P.M.
DESPUES DE que los dibujos animados de todo el mundo agotaron las posibilidades violentas habidas y por haber, parece que se están cambiando a la onda ecológica, tan de moda últimamente. Widget es el nuevo superhéroe verde que llega a la pantalla chica.
La característica de este justiciero es que tiene la posibilidad de asumir cualquier forma humana o no: el Policía Superestelar, Sir Knight Widget, Mega Brain, Swashbuckler...
Un buen intento de canalizar las energías infantiles hacia fines más loables que la simple destrucción. Junto a este monito, los niños pueden aprender a amar y defender el ecosistema, la naturaleza y la tierra.

N.N.:HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DEL CINE
CANAL A, MIERCOLES 19 Y 26, 9:00 PM.
ESTA COMEDIA, a pesar de su ritmo irregular y capítulos bastante flojos, ha presentado algunos especiales que vale la pena destacar, como el de los mimos visto en días pasados.
Ahora prepara para las próximas emisiones un homenaje a los 100 años del cine. Germán Escallón (director, libretista y protagonista de la serie) realizará una parodia de las realizaciones más importantes de la historia del séptimo arte: Cantando bajo la lluvia, Romeo y Julieta, Frankenstein, Zorro, West Side Story, Superman, Mad Max y Rodrigo D. Recordará también a mitos del celuloide como Charles Chaplin, John Houston, Rodolfo Valentino y Marilyn Monroe. -