Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/1985 12:00:00 AM

EL REY DEL VIBRAFONO

Bogotá figuró entre las escalas musicales de Lionel Hampton en Latinoamérica.

EL REY DEL VIBRAFONO EL REY DEL VIBRAFONO
Un año antes de la muerte de Bessie Smith -sobresaliente cantante de blues-, ocurrida en 1937, debuta Lionel Hampton con la orquesta de jazz de Benny Goodman. Con este debut estuvo entre los primeros músicos negros en tocar en una banda blanca. El surgimiento de Lionel Hampton se da en el momento en que se producía la transición entre el jazz de baile de gran orquesta, al jazz de espectáculo y de concierto, del que se desprendería de la revolución originada del genio creador de Charlie Parker.
Arranca su vida en Louisville, Kentucky, el 12 de abril de 1913, iniciándose musicalmente en la batería para cambiar y adaptarse desde los 17 años al instrumento que lo ubicaría entre los solistas sobresalientes de la época del swing: el vibráfono.
La historia del vibráfono comenzó a fines de los años veinte con Red Norvo, quien encontró en el camino este instrumento partiendo del xilófono. El vibráfono,que es un instrumento de percusión, percutido con palos, siempre tiende a ser tocado inicialmente como instrumento rítmico; sin embargo, con el desarrollo de la técnica, tanto en el manejo del instrumento como de la tecnología misma adquirió nuevas posibilidades melódicas. Mediante estos elementos se logra un vibrato, ya sea imprimiéndoles una variación a la hora de la intensidad del golpe o en el manejo de la conexión eléctrica.
Hampton sigue siendo la historia viva de estilos que hicieron su época. Y que a la hora de apreciarlo y escucharlo detenidamente, es innegable la transmisión de energía y vitalidad que aún lo embarga.
Su estilo radica, además de la gran vitalidad, en la atmósfera que puede establecer entre el manejo de su instrumento y la situación de tener detrás de sí una gran banda con secciones de saxofones, trombones y trompetas y que es la única manera de soltar toda su fogocidad: dar rienda desatada a una larga sesión de solos llena de ideas.
En una reciente exhibición en la Casa Blanca fue invitado por el presidente Reagan a una presentación de media hora y su espectáculo se extendió más allá de los sesenta minutos.
Su estilo se impone por la constante tensión que aumenta. Arranca tranquilo, su rostro se va cubriendo de sudor, se contorsiona en balanceos fuertes, para alcanzar en el clímax de su vitalidad una comunicación con el público lanzando gritos guturales, buscando de esa forma su participación. En una de sus composiciones que realizó conjuntamente con Benny Goodman-Flyin Home ("Volando a casa") que grabara en vivo en el auditorio cívico de Pasadena, se percibe claramente el estilo volcánico de Hampton. El mismo Art Tatum -pianista clásico del jazz- grabó dicha versión dos veces respetando la intensidad rítmica, integrándole la maestría técnica y la virtuosidad que poseía Tatum en el piano.
En las obras de intenso ritmo como "Volando a casa" maneja constantemente los sonidos agudos del vibráfono, para manejar los sonidos gordos en aquellas interpretaciones más lentas y suaves, como en las grabaciones de "Yo solamente tengo ojos para ti", en su versión de Start-dust o en "Ese es mi deseo". Algunos historiadores del jazz como Leroi Jones han criticado dentro del desarrollo del jazz la utilización de músicos como Hampton, Charlie Christian y Teddy Wilson -guitarrista y pianistas negros- que hicieran las bandas blancas en el afán de instituir el jazz pero alejados de los cordones umbilicales afronorteamericanos. Hoy en día la discusión en este terreno ha avanzado; sin embargo, llama la atención que en las notas escritas sobre el concierto en la Casa Blanca, asi como la promoción para esta gira en Latinoamérica, Lionel Hampton sea presentado como el "Rey del vibráfono" en algunos lados y en otros como "El príncipe", siendo esto la consecuencia de que el jazz se reconociera como norteamericano a partir de Benny Goodman .
Muy a pesar de esto, el aporte de Hampton, sobre todo en su instrumento es bastante marcado. En la historia se puede hablar de Hampton como representante de la época de las grandes bandas y la apertura a explorar otras posibilidades del vibráfono en el jazz moderno realizadas por Milt Jackson, del también importante "Cuarteto moderno de jazz".
Después de ellos, la influencia se ha sentido en otras expresiones musicales como la salsa, permitiendo durante mucho tiempo -años cincuenta y sesenta- la combinación de frases jazzisticas con los ritmos afrocubanos desarrollados por Machito Louie Ramírez, Cal Tjader, Eddie Costa.
A pesar de lo discutible que sean en la actualidad estas grandes bandas -en esta oportunidad, jueves 21 y viernes 22 de noviembre en Colsubsidio, contó con 17 músicos- Hampton sigue siendo un músico elegante y destacado en su instrumento.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.